Publicidad
Pizarro y visita de canciller boliviano: “Es show para la política interna”

Pizarro y visita de canciller boliviano: “Es show para la política interna”

“No corresponde un tipo de visita de inspección como la han llamado, porque si las autoridades necesitan información sobre cómo operan los puertos la puede pedir. Así también respecto a las condiciones en que están trabajando los choferes de camiones, si están teniendo libre acceso a circular, por ejemplo. Ellos cuentan con esa información, y saben que se opera con toda facilidad, no hay que olvidarse que en Arica el 80% de la carga que mueve el puerto es de origen boliviano”, sostiene el senador DC.


El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro (DC), calificó como una “impertinencia” la visita del canciller boliviano, David Choquehuanca  quien junto a 58 personas,  recorrerá dos regiones del país sin coordinar dicho paso con las autoridades chilenas.

El parlamentario insistió en que “no corresponde un tipo de visita de inspección como la han llamado, porque si las autoridades necesitan información sobre cómo operan los puertos  la puede pedir. Así también respecto a las condiciones en que están trabajando los choferes de camiones, si  están teniendo libre acceso a circular, por ejemplo. Ellos cuentan con esa información, y saben que se opera con toda facilidad, no hay que olvidarse que en Arica el 80% de la carga que mueve el puerto es de origen boliviano”.

En esa línea, aclaró que “no existe ningún reclamo reportado ni algún problema para operar, en especifico hacia Bolivia. Por otro lado, no pueden reclamar que los puertos chilenos les exijan resguardo en materias de seguridad o  medioambientales. Hay antepuertos establecidos y eso funciona en óptimas condiciones, sin discriminar”.

Agregó que luego de su paso “de seguro ellos dirán que los trataron mal acá en Chile, que no les dieron las facilidades, pero tampoco las pidieron. Esta es una impertinencia porque ellos saben que es inaceptable una vista de inspección”.

Asimismo, Pizarro se refirió a las declaraciones del titular del Senado boliviano, José Alberto Gonzales, quien afirmó  que de probarse atropellos contra camioneros de su país, se harán reclamos contra Chile en instancias internacionales.

“Creo que andan perdidos los colegas bolivianos, no sé a qué se refieren ni a quiénes quieren recurrir, mientras más hablan, más absurda y burda es la maniobra comunicacional.  No saben a lo que vienen, pero no creo que haya que darle más importancia a este show comunicacional de Bolivia para desviar la atención de su país de lo que fue la presentación contundente de la Contramemoria de Chile en La Haya. Ese es el tema de fondo,  ellos están tratando de cuestionar el Tratado de 1904, pero lo hacen de manera indirecta y no creo que esto les sirva para nada, salvo para entretener a la prensa boliviana y algunos sectores que aún apoyan al Presidente Morales”, explicó.

Pizarro subrayó que tanto en el Ejecutivo como a nivel legislativo “hemos estado disponibles para avanzar con ellos en temas de integración  y bien común de ambos países, si los ciudadanos bolivianos supieran cuánto cuesta esta campaña a su país, de seguro no la apoyarían”.

Publicidad

Tendencias