Publicidad
Cadem: Ricardo Lagos sale del «top ten» y 64% no le cree a Iván Fuentes Desaprobación del ex Presidente aumentó a 53%

Cadem: Ricardo Lagos sale del «top ten» y 64% no le cree a Iván Fuentes

Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Alejandro Guillier siguen liderando. En tanto, Piñera y Ossandón se mantienen como las figuras mejor evaluadas en la derecha.


Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Alejandro Guillier siguen liderando el Ranking Político T13-Cadem.

En la medición anterior, era el senador independiente el que irrumpía y se ubicaba como el mejor evaluado. Ahora, el periodista queda en el tercer puesto, siendo reemplazado en la punta por el diputado Boric, quien es seguido por Giorgio Jackson, de Revolución Democrática.

Ambos ex dirigentes estudiantiles aumentaron su aprobación y bajaron su rechazo. En el caso de Boric, quien el mes pasado era el segundo detrás de Guillier, subió en 4 puntos su apoyo, llegando a 59 por ciento, y bajó en 5 puntos su desaprobación, que quedó en 33 por ciento.

Jackson -quien en junio estaba en el tercer puesto- hizo lo propio con 3 puntos más de respaldo (55%) y 5 puntos menos de rechazo (35%).

En el caso de Guillier, su apoyo quedó en 54 por ciento, bajando un punto, mientras que su desaprobación aumentó en 2, llegando a 31 por ciento.

En tanto, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar dejó el “top ten” y cayó cuatro puestos. El apoyo al ex mandatario pasó de 43 a 39 por ciento en el último mes, mientras que su desaprobación aumentó de 47 a 53 por ciento.

A su vez, entre las figuras políticas de la Nueva Mayoría, el ex jefe de Estado pasó de ser el cuarto mejor evaluado a estar en el séptimo lugar.

El 39 por ciento de aprobación que obtuvo Lagos es la misma cifra que obtiene la Presidenta del PS, Isabel Allende, y es 7 puntos menor que el 46 por ciento que obtiene el también militante PS y actual Agente Internacional de Chile en La Haya, José Miguel Insulza.

Todos, de una u otra manera, han declarado su disposición a ser candidatos presidenciales.

En la derecha, Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón se mantienen como las figuras mejor evaluadas. Sin embargo, la ventaja en torno al ex mandatario se consolida, pues mantiene su 46 por ciento de apoyo de los últimos dos meses y baja en uno su desaprobación, la que llega al 45 por ciento.

En el caso del senador RN, en julio completa su tercer mes en descenso: llegó a 41 por ciento de respaldo, mientras en junio tenía 42 por ciento y en mayo 44 por ciento. En cuanto a rechazo, mantuvo el 45% del mes pasado.

Iván Fuentes

En otros temas, un 49 por ciento supo del programa de TVN ‘Informe Especial’, donde se dieron a conocer los aportes de pesqueras al financiamiento de campaña del diputado Iván Fuentes.

Entre ellos, un 35 por ciento le creyó y un 64 por ciento no le creyó al diputado cuando dice que él no sabía que los recursos para el financiamiento de su campaña venían de empresas pesqueras porque él se los solicitó al senador DC Patricio Walker.

Además, en esta, la tercera semana de julio, un 23 por ciento aprueba y un 69 por ciento desaprueba la gestión de la Presidenta Bachelet.

En materia económica, solo un 9 por ciento cree que la economía progresa, mientras que un 90% cree que está estancada o en retroceso, su registro histórico más alto.

Publicidad

Tendencias