Publicidad
ANEF pide renuncia a ex dirigente de Gendarmería que habría sido ascendido para recibir pensión abultada Pedro Hernández, militante de la DC, era miembro del Directorio Nacional de la organización

ANEF pide renuncia a ex dirigente de Gendarmería que habría sido ascendido para recibir pensión abultada

El caso es el de Pedro Hernández, ex presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup). Según el ex director de Gendarmería, el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez Eytel, le solicitó ascender al dirigente luego de que este colaborara «con el Ministerio de Justicia en octubre del año pasado cuando hubo una movilización de funcionarios y esta asociación no participó de esta movilización».


Distintas reacciones ha traído la denuncia del ex Director de Gendarmería, Tulio Arce, quien aseguró que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, a través de sus asesores y el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez Eytel, les solicitaron el ascenso de distintos miembros de la institución.

Un ejemplo de esto fue el caso de Pedro Hernández, militante de la DC y ex presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup). Según el ex director de Gendarmería, Suárez le solicito ascender a Pedro Hernández luego de que este colaborara «con el Ministerio de Justicia en octubre del año pasado cuando hubo una movilización de funcionarios y esta asociación no participó de esta movilización».

Ante esta situación el Directorio Nacional de la ANEF señaló que se le solicitó a Pedro Hernández «informar sobre la materia», tras la exposición de documentación y luego de «evaluar dichos antecedentes y ante la grave transgresión que estos implican de los principios de ética sindical de nuestra organización, este Directorio Nacional ha acordado requerirle la renuncia a su condición de dirigente nacional y remitir al Tribunal Nacional de Disciplina de la organización los antecedentes para que tome acciones sobre la materia», señalaron desde la ANEF.

Al respecto, el Ministerio de Justicia aclaró que «la facultad de efectuar contrataciones recae en los directores nacionales de los servicios y este Ministerio ha sido respetuoso de esa atribución».

«Tal como hemos anticipado a la opinión pública, continuaremos implementando todas las medidas tendientes a transparentar la situación que afecta a este y otros servicios dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, al igual que adoptaremos todas las medidas para erradicar las irregularidades y abusos de poder que se han suscitado», agregó.

Pedro Hernández 3

Respecto a los casos de pensiones abultadas de funcionarios de Gendarmería, desde la ANEF aseguraron compartir el rechazo a la situación y anunciaron que el «Directorio Nacional definirá acciones administrativas y/o legales para canalizar la condena que estos hechos han tenido por parte de los/as funcionarios/as públicos/as y en primer lugar, por los mismos funcionarios de Gendarmería».

Por otra parte, señalaron que estos casos «no pueden empañar el reconocimiento a la difícil tarea del Personal de Gendarmería en su rol a favor de la ciudadanía y no debe servir como pretexto para rebajar sus especiales condiciones jubilatorias, mantenidas por más de 20 años, las cuales responden a su afiliación a una caja del sistema antiguo (DIPRECA) y además, a las particularidades de sus altamente peligrosas y riesgosas funciones institucionales, por lo cual el Directorio Nacional de la ANEF, continuara apoyándolos para que se respeten y se mantengan sus legítimos derechos previsionales».

Publicidad

Tendencias