Publicidad
Ex dirigente revela trenza política para nombrar al renunciado director de Gendarmería y sale a blindar a Blanco Pedro Hernández fue presidente de la asociación de funcionarios de la institución

Ex dirigente revela trenza política para nombrar al renunciado director de Gendarmería y sale a blindar a Blanco

Aseguró que «no fue la ministra» quien influyó en la designación de Tulio Arce, quien denunció presiones para otorgar ascensos desde el entorno de la titular de Justicia, sino él y que en agradecimiento fue promovido un mes antes de retirarse.


Una vez que su nombre fuera mencionado por el ex director de Gendarmería Tulio Arce como ejemplo de un ascenso irregular solicitado por la ministra de Justicia Javiera Blanco, el aludido Pedro Hernández, militante DC y ex dirigente sindical de la institución, salió a explicar la situación que lo involucra como uno de los símbolos de las irregularidades en la entidad encargada de custodiar las cárceles, ya que fue ascendido poco antes de retirarse y su pensión se vio notoriamente beneficiada.

Hernández reconoció a La Segunda que fue beneficiado por un favor político, pero no por parte de Javiera Blanco, sino desde el propio Arce, quien le «agradeció» con un ascenso la intervención que tuvo al aprobar, cuando fue consultado, su nombre como director de Gendarmería.

«Yo colaboré para que Tulio Arce asumiera como nuevo director nacional», admitió Pedro Hernández.

El ex funcionario detalló que «yo soy DC. Y como ex presidente de la Anfup —el gremio con más afiliados de los 10 que existen en Gendarmería— siempre a uno le preguntan qué opinión le merece un nuevo director nacional. Me preguntaron también qué me parecía que fuera un nuevo uniformado. Yo dije que Tulio Arce era un buen nombre (…) no fue la ministra y no viene al caso dar nombres. Pero yo influía», enfatizó.

Luego, según Hernández, su ascenso habría sido en gratitud a esta intervención. «Cuando asumió Tulio Arce, los primeros días me llamó para que viéramos de qué manera yo podía ser parte de su equipo porque estaba muy agradecido de mí, porque yo colaboré para que él fuera director nacional. Buscó retribución hacia mí para mostrarme su gratitud por lo que hice. Le dije que primero quería terminar ciertas labores como presidente de la Anfup. Un par de meses después se dio la oportunidad y dejé mi puesto para asumir como jefe de un departamento. Yo cumplía los requisitos de capacidad técnica y conocía experiencias internacionales en el área de Unidad de Artención Ciudadana», contó

Después reconoció que su trabajo en el puesto, que implicaba el ascenso, solo duró un mes. «Solo estuve un mes y quince días en el cargo. Desarrollé un plan que no alcancé a entregar, porque por problemas de salud pedí 30 días de vacaciones. Tenía tensiones nerviosas y desarrollé una dolencia que me podía llevar a un cáncer por problemas en el colon. Me asusté y por eso pedí mi retiro a partir del 1 de febrero», aseguró Hernández.

Sin embargo, negó que su pensión fuera abultada a partir del nombramiento. «Aunque subí a grado cuatro, la resolución de ascenso dice que para fines previsionales se me calcularía como grado 9, que era lo que tenía, con una renta de $ 1.890.000 bruto».

Hernández aseguró que en la denuncia de Tulio Arce contra el entorno de Javiera Blanco está la intención de hacer daño al Ministerio usando su nombre. «Es una vendetta de Tulio en contra el Ministerio. Sabe que utilizando mi nombre puede causar daño, pero también me daña a mí. Pensé que iba a ser un buen elemento. Pero fue el peor de los directores uniformados», concluyó.

Publicidad

Tendencias