Publicidad
Ex psiquiatra del Sename: «No hay que intervenir el organismo con una fiscal corrupta, sino con una comisión interministerial» «Los niños mueren cuando se les hacina como animales», dijo el especialista

Ex psiquiatra del Sename: «No hay que intervenir el organismo con una fiscal corrupta, sino con una comisión interministerial»

Según Rodrigo Paz, el nombramiento de una ex funcionaria del Ministerio Público a la cabeza del servicio es complejo. Esto porque, por ejemplo, el fiscal a cargo de la investigar las más de 180 muertes de niños dependientes del organismo » «tendría que citar a declarar en calidad, al menos de testigo, si no de imputado, al entonces director del Sename, el abogado Rolando Melo, que ahora es brazo derecho del Fiscal Nacional, Jorge Abbott y que está a cargo de la unidad penal adolescente del Ministerio Público».


El médico, ex psiquiatra del Servicio Nacional de Menores, Rodrigo Paz, analizó la situación derivada de la crisis del Sename y el reciente nombramiento de la ex fiscal Solange Huerta como nueva directora del organismo.

Paz señaló, en una entrevista en el programa «Podría ser Peor», de Radio Bío Bío, que es necesario «lograr que el Estado de Chile se haga cargo de la deuda infinita con los niños. Hoy sabemos, de acuerdo a datos entregados por el Gobierno -hago esta acotación porque tenemos dudas de si el número exacto de los niños muertos que entregó el Gobierno corresponde a la realidad-, pero sabemos al menos de 185 muertes de niños entre el año 2005 y 2016».

El médico asegura que «hay una deuda de Justicia» con los niños y la cantidad de menores «no es solo es una cifra brutal», sino que deja en evidencia que es una realidad única en América, ya que según un informe de la Unicef del año 2010, Chile aparece con 75 muertes entre el 2005 y 2010, luego lo sigue Guatemala con 6 muertes y cinco en Puerto Rico.

A juicio de Paz, «tenemos que saber la real cifra de los niños muertos, dudo de la cifra del Gobierno. Por varias razones, porque los codificaban como ‘egresos administrativos’ y se le realizaron autopsias a no más allá del 25-30%, por lo que es posible que haya más casos ocultos, va a haber que zambullirse para hacer esta estimación».

El médico explica que si se comparan las cifras entregadas por Chile a la Unicef, en el año 2010, con las que fueron informadas por el Sename a la Comisión Investigadora Sename II de la Cámara de Diputados, se observa que entre el año 2005 y 2010 se dio cuenta de 75 muertes a la Unicef, mientras que a los parlamentarios, en el mismo rango de años, se informaron 105 fallecimientos de menores.

El año 2010 el entonces ministro Felipe Bulnes intentó un cambio a la Reforma Procesal Penal y uno de esos aspectos era impedir que ex fiscales pudieran asumir cargos dentro de la administración del Estado por instituciones que pudieran ser perseguidas por el Ministerio Público. «Tendría que preguntarse por qué», agregó.

«Ministra Blanco, usted le informó a la Comisión Investigadora calificando como un avance que se habían cerrado 42 centros del Sename, ¿cuál sería el avance si hay 6 mil niños en listas de espera para ser integrados al sistema de protección del Estado?», se preguntó.

«Los niños mueren cuando se les hacinan como animales, ministra Blanco», interpeló el médico psiquiatra.

Fiscales al servicio

Según el médico psiquiatra, el nombramiento de la fiscal Huerta es complejo, ya que «los fiscales hoy tienen un poder ilimitado para perseguir de manera completamente autónoma, dado ese poder uno esperaría que actúen en coherencia con ese poder, eso significa que el Ministerio Público no puede ser politizado, no pueden aparecer Fiscales asumiendo cargos en ningún gobierno».

Se pregunta, «por qué ella (la Presidenta Michelle Bachelet) toma una decisión que es un balde de agua fría en la cara de toda la ciudadanía», al tiemo que explica que la semana pasada el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, nombró a un fiscal especial para investigar las 185 muertes del Sename, «Marcos Emilfork, conocido como ‘el regalón de Peña’, que formó parte del equipo del caso bombas (…) y lo primero que hace el fiscal Marcos Emilfork es dar una entrevista donde dice que investigará solo cinco muertes».

«Resulta que si el fiscal especial investigara las 185 muertes necesariamente tendría que llegar a la muerte de Daniel Ballesteros, un joven de 16 años que muere en un centro penal del Sename en TiTil luego de estar semanas gritando que lo saquen porque está amenazado de muerte. Luego el director del Sename de la época, sale avalando dichos de que el joven Ballesteros había muerto en una riña –siendo que murió al ser atacado mientras dormía–, lo que motivó que lo interpeláramos», señala el doctor.

«Luego, llegaría a Fernanda una guagüita de 10 meses que muere en un hogar de Copiapó, que murió ahogada con su propio vómito. En esa época el director regional de entonces amenazó con investigar y querellarse en contra de las dos cuidadores del hogar del Sename, las que estaban a cargo de cerca de 50 menores, entre ellos 8 lactantes», agrega.

Según Rodrigo Paz, el fiscal Marcos Emilfork «tendría que citar a declarar en calidad, al menos de testigo, si no de imputado, al entonces director del Sename, el abogado Rolando Melo, que ahora es brazo derecho del Fiscal Nacional, Jorge Abbott y que está a cargo de la unidad penal adolescente del Ministerio Público».

«Esto está al borde de la ilegalidad, porque está nombrando a alguien que debiera ser investigado y resulta que ahora nombran a la Fiscal Huerta –que hasta hace tres semanas trabajaba en una oficina al lado del fiscal Abbott, Rolando Melo y de Marco Emilfork– a cargo del Sename», sentenció.

Pero el médico no se quedó ahí, agregó que «cuando el fiscal especial investigue y llegue a resolución evidente de que en el caso de Lissette Villa Cortés hay funcionarios del Sename directamente responsables y médicos del Hospital San Borja Arriarán que mal medicaron a esta chica durante años, lo que la conduce a una arritmia cardíaca, ¿qué va a hacer este fiscal cuando tenga que llamar, imputar y llevar a declarar a funcionarios del Sename y médicos del Servicio Público, teniendo como cabeza visible de la institución es su ex colega Huerta, va a tener la libertad para hacerlo?», se preguntó.

«¿Porbqué renuncia la Fiscal Huerta hace tres semanas atrás?», se preguntó el doctor, y finalmente sostuvo que «no hay que intervenir el Sename con una fiscal corrupta, sino con una comisión interministerial».

Publicidad

Tendencias