Publicidad
Chile Vamos no logra alinear a sus parlamentarios y fracasa interpelación a Javiera Blanco 17 no estuvieron para votar y alcanzar el quorum mínimo establecido en la ley

Chile Vamos no logra alinear a sus parlamentarios y fracasa interpelación a Javiera Blanco

Aunque cuatro legisladores de la Nueva Mayoría estuvieron a favor, Camila Vallejo, Maya Fernández, René Saffirio y Leonardo Soto, el requerimiento fue desestimado por no conseguir el apoyo mínimo. Desde la coalición opositora aseguran que insistirán en el mecanismo contra la ministra.


Por 25 votos a favor, 19 abstenciones y cero en contra, fue rechazada este martes la interpelación a la ministra de Justicia Javiera Blanco que era impulsada por parlamentarios de Chile Vamos, específicamente Renovación Nacional. En efecto, la diputada encargada de llevar adelante el procedimiento sería Marcela Sabat.

Los motivos de esta interpelación, a la que ya han sido sometidos otros ministros, como Nicolás Eyzaguirre cuando estuvo a cargo de Educación y Rodrigo Peñailillo cuando era titular de Interior, se fundamentaban en los cuestionamientos a la gestión de Javiera Blanco en dos entidades que dependen de su cartera: el Sename y Gendarmería.

Sin embargo, la petición no alcanzó el quórum a favor de un tercio, es decir, 40 diputados en ejercicio que exige la ley. Los votos no se lograron a pesar de que 42 diputados firmaron la petición el martes pasado, pero hoy faltaron 17 legisladores de oposición y la propia Marcela Sabat llegó tarde, según informó Radio Bío Bío.

Igual en la Nueva Mayoría se pronunciaron a favor las diputadas Camila Vallejo (PC), Maya Fernández (PS), René Saffirio (ex DC) y Leonardo Soto (PS)

Desde Chile Vamos aseguraron que insistirán con una nueva petición.

Publicidad

Tendencias