lunes, 25 de marzo de 2019 Actualizado a las 03:28

Fiscalía busca determinar si abogados ligados a la Fundación Chile Justo recibieron pagos para entregarlos al entorno del ex senador

Nueva arista complica aún más a Longueira: presunto pago irregular de pesqueras

por 19 julio, 2016

Nueva arista complica aún más a Longueira: presunto pago irregular de pesqueras
“Los pagos ilegales recibidos por el imputado por parte de la Asociación Nacional de Industriales Pesqueros del Bio Bio deben ser indagados tanto en sus actuaciones como senador y ministro de Estado, especialmente en este último cargo donde resultó ser uno de los precursores de la actual Ley de Pesca que favoreció de manera directa a la industria pesquera”, sostuvo Matías Ramírez, abogado querellante en el caso Corpesca.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Fiscalía de Alta Complejidad de la Zona Centro Norte se encuentra investigando una nueva arista en el marco del caso Corpesca, que involucra al ex ministro de Economía, Pablo Longueira.

El objetivo de la indagatoria es determinar si el ex senador UDI recibió dineros provenientes de empresas pesqueras. Según consigna La Tercera, estos antecedentes recabados por el Ministerio Público llevaron a otorgarle a Longueira la calidad de imputado en esta arista.

El 6 de marzo, la jefa de Alta Complejidad de la zona Centro Norte, Ximena Chong, pidió al subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Bernardo Lara, entregar información sobre las boletas de honorarios emitidas por los hermanos Nicolás y Gustavo Guiñez, ligados a la Fundación Chile Justo, creada por el ex parlamentario.

El fin de las pesquisa era averiguar si ambos abogados -investigados en el caso SQM por la presunta emisión de documentos falsos a la minera y a otras empresas- recibieron pagos de la pesquera para entregarlos al entorno de Longueira.

Nicolás Guiñéz reconoció ante ante fiscalía haber emitido una presunta boleta ideológicamente falsa por $2,2 millones a la Asociación Nacional de Industriales Pesqueros del Bio Bio (Asipes) el 29 de octubre de 2009.

En tanto, Gustavo Guiñez declaró haber emitido una boleta por supuestos servicios no prestados a la Pesquera El Golfo.

El 19 de abril, la persecutora solicitó una vez más al SII un informe de personas ligadas a Longueira. Se trata de contribuyentes que obtuvieron pagos de SQM. Algunos de ellos declararon haber recibido dinero de empresas y asociaciones gremiales del rubro pesquero.

Esta nómina incluye a Solange Hermosilla, Sebastián Prat, Alfonso Mora, Ana Carolina Palacios y a Pamela Cristina Campos. Estos pagos, según el testimonio de los emisores, habrían sido gestionados por Carmen Luz “Titi” Valdivielso, ex asesora de Longueira.

“Los pagos ilegales recibidos por el imputado Longueira por parte de Asipes deben ser indagados tanto en sus actuaciones como senador y ministro de Estado, especialmente en este último cargo donde resultó ser uno de los precursores de la actual Ley de Pesca que favoreció de manera directa a la industria pesquera”, sostuvo Matías Ramírez, abogado querellante en el caso Corpesca.

Carlos Hidalgo, abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente y querellante en el caso, el hecho de que “el señor Longueira esté siendo investigado como imputado por delitos tributarios, relacionados a asociaciones pesqueras viene a reafirmar que el ex senador y después ministro, claramente estaba siendo objeto de pagos por distintas empresas para que actuara en su calidad de funcionario público en beneficio de ellas”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV