Publicidad
Solange Huerta: «Desde la racionalidad, nadie lo podría considerar un premio»

Solange Huerta: «Desde la racionalidad, nadie lo podría considerar un premio»

La nueva directora del Sename hizo su primera visita a un centro dependiente directo de la institución.


Ayer, la recién asumida directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Solange Huerta, hizo visitó el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino, donde en abril falleció la pequeña Lissette.

Tras conversar con un grupo de niños, un periodista de El Mercurio le pregunta: ¿Por qué asumir esta especie de papa caliente que es hoy el Sename?, a lo que la ex fiscal contestó: «Desde la racionalidad, porque yo soy una persona muy racional… desde la racionalidad, esto nadie lo podría considerar un premio, esto como lo describe es una papa caliente».

Luego, Huerta recordó el momento exacto cuando la ministra de Justicia, Javiera Blanco, la llamó para hacerse cargo del Sename: «Me dijo que pensó en mi nombre, la primera reacción fue ‘¡Guau, el Sename!’ (…) Pero quién no podría decir que sí».

Supo, entonces, que vendrían las críticas, sin embargo -dijo- «mi naturaleza es esta, asumir los desafíos y no ser cobarde frente a lo que se iba a venir; o sea, yo tenía claridad el día que dije que sí, que me iban a hacer pebre por Twitter y que iban a inventar una serie de cosas, que son mentiras, que son falsas».

«Los cuestionamientos son porque hay mucha desinformación, también en lo que ha dicho la prensa respecto del 27-F», agregó la ex persecutora.

A continuación, le consultan por si su designación fue una «mala señal» dado a que durante el caso 27-F decidió que la Presidenta Michelle Bachelet tuviera calidad de testigo y no de imputada. Al respecto, aclaró: «La gente puede opinar lo que quiera, siempre y cuando no sea injurioso o calumnioso (…) creo en que si alguien tiene cuestionamiento a mi nombramiento, tiene derecho a manifestarlo, yo lo respeto», y que ante eso su convicción es que deberá convencer de que están equivocados y de que sí fue un buen nombramiento.

«Como dije en La Moneda, denme tiempo y júzguenme por mis acciones;. Yo no soy de discursos, soy más bien de acción, y espero convencerlos; para mí estas no son palabras, es corazón, son ganas, motivaciones, de verdad yo estoy convencida de que lo puedo hacer», insistió Huerta.

¿Pero la crítica es por no haber considerado imputada a la Presidenta, que hoy será su superior?, le contrapreguntan, a lo que la directora del Sename respondió: «En esa época se hicieron las mismas críticas y yo decía que era desde la ignorancia, pero parece que no es desde la ignorancia, sino que es desde que queremos confundir a la opinión pública de lo que pasó».

«A nivel de sistema de protección civil, la cabeza llegaba hasta el ministro del Interior concretamente, y conforme al delito culposo que nosotros habíamos formalizado, no había incumplimiento de deberes en una perspectiva penal (de la Presidenta)», insistió.

Ante la eventualidad de que los cuestionamientos escalen, la abogada afirmó: «Yo lo tenía claro, pero no me voy a cansar de decir que este es un desafío país y que por los niños, niñas y adolescentes más pobres, más vulnerables, estoy dispuesta; se necesita fuerza y coraje, y lo tengo. Punto». Acto seguido, dice: «Los costos los tenía claro, pero por la posibilidad de venir a este centro a abrazarlos, lo acepto. Ellos necesitan gente que de verdad se comprometa. Punto».

Publicidad

Tendencias