Publicidad
Fiscalía y PDI incauta computadores y documentos de oficinas del Sename en todo el país

Fiscalía y PDI incauta computadores y documentos de oficinas del Sename en todo el país

Los allanamientos se realizan en el marco de la investigación que se abrió respecto de las muertes registradas en los centros del Sename durante la última década.


Una serie de allanamientos está realizando la Fiscalía junto a las Brigadas de Homicidios, de Delitos Sexuales y de Menores de la PDI a distintas oficinas del Servicio Nacional de Menores (Sename) ubicadas en todo el país.

Las diligencias que son encabezadas por al fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, se realizan en el marco de la investigación que se abrió respecto de las muertes registradas en los centros del Sename durante la última década, informó Radio Cooperativa.

Entre los años 2005 y 2016, 187 personas han fallecido en residencias a cargo del Sename, según antecedentes entregados por el Ministerio de Justicia.

El fiscal Emilfork detalló que «una de las primeras diligencias que estamos realizando en la investigación se refiere a recopilar información relevante y evidencia para esclarecer los hechos y, por lo tanto, nos constituimos a realizar entrada y registro en la dirección nacional del Sename».

El persecutor aseguró que en los procedimientos se realizaron incautaciones de computadores y documentación, lo que se replica en todas las direcciones regionales de la institución de manera simultánea.

«Una cosa es ver los casos en particular y otra cosa es ver el bosque. Significa también, y es parte de esta investigación, determinar si existe o no existe alguna conexión entre los distintos fallecimientos y las distintas etapas en que sucedieron. Por lo tanto, esta investigación abarca más que casos concretos, lo que estamos investigando es todo», apuntó el fiscal.

«Los niños, niñas y adolescentes se encontraban bajo la custodia del Estado en estos casos y, por lo tanto, esta es una investigación profunda y por eso estamos haciendo esta clase de diligencias (…) sin duda se van a tomar muchas declaraciones en esta investigación, esperamos que contribuyan al esclarecimiento de los hechos que estamos investigando», concluyó.

Publicidad

Tendencias