miércoles, 20 de marzo de 2019 Actualizado a las 11:11

Superintendente de Salud: "El sistema de Isapres tiene una tensión que no es sostenible en el largo plazo"

por 20 julio, 2016

Superintendente de Salud:
"Tenemos una industria que no vive los tiempos en que tenían utilidades que les permitían recuperar la inversión en plazos cortos", sostuvo Sebastián Pavlovic.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, ahondó sobre la fiscalización realizada a trece aseguradoras (isapres) del país para verificar los requisitos legales de patrimonio, liquidez y garantías. Esta arrojó que Masvida y Consalud cumplen al límite los estándares de solvencia.

"Esto es la foto de un momento, por lo que hay que ver cómo se han venido comportando y proyectar su actuar futuro. Todo esto lo miramos con atención para ver cómo evoluciona y si se recupera, por efecto de la afiliación de más personas o por el reajuste de precio de la prima GES que hicieron las isapres y que podría mejorar sus resultados durante el segundo semestre", sostuvo la autoridad a La Tercera.

Respecto al deterioro de los indicadores, el superintendente explicó que "eso tiene que ver con su estructura de costos. Hay un control insuficiente de los gastos de administración, entre otros problemas de gestión. Por eso hay que ver cómo evolucionan en el tiempo y las medidas que adoptan, como alzas de precio, que uno debe estar observando. En la eventualidad de que un indicador caiga a rojo, corresponde desarrollar un plan de ajuste o contingencia para recuperar esos estándares".

Ante la consulta de si se está tensionado el sistema como afirman las isapres, Pavlovic apuntó que "la industria ha estado acostumbrada a utilidades, en algunos casos históricas. Nosotros creemos que efectivamente el sistema tiene una tensión que no es sostenible en el largo plazo. Ninguna industria puede sostener este grado de conflicto con sus afiliados, hay un grado de judicialización importante en tribunales y en la superintendencia y, si bien no hay inminencia, sí tenemos una industria que no vive los tiempos en que tenían utilidades que les permitían recuperar la inversión en plazos cortos".

Respecto de la reforma a las isapres, aseguró: "Hemos seguido trabajando y despejando temas necesarios con los ministerios de Salud y Hacienda, y esperamos que pronto podamos tener buenas noticias".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV