Publicidad
Camila Vallejo: “No puede ser que el gobierno de la Nueva Mayoría mantenga el CAE” Diputada PC también critica una “mirada tecnócrata”

Camila Vallejo: “No puede ser que el gobierno de la Nueva Mayoría mantenga el CAE”

“Hasta el gobierno de Piñera propuso cambiar el Crédito con Aval del Estado (CAE) y eliminar la banca privada. No digo que esa sea la solución, pero hasta la derecha tuvo consenso para hacerlo, y no puede ser que el gobierno de la Nueva Mayoría, que se propone consagrar la educación como un derecho, mantenga el CAE”, señala la legisladora oficialista.


La diputada del PC, Camilo Vallejo, cuestiona la “mirada tecnócrata” del proyecto de ley de reforma educacional, debido a que no responde a las peticiones de los estudiantes y no fortalece al sector público, apuntando sus dardos especialmente a la decisión de la Nueva Mayoría de mantener el Crédito con Aval del Estado (CAE).

“Nos presentaron la reforma hace poco tiempo, en el cónclave que hizo el Mineduc, donde se citó a congresistas y jefes de bancada de la Nueva Mayoría”, sostiene la legisladora en El Mercurio en referencia a la instancia donde los partidos acordaron fortalecer la educación pública.

Sin embargo, grande fue la sorpresa cuando los rectores criticaron fuertemente la propuesta, porque “lo que se debió recoger de ese cónclave no se recogió, y eso detonó las críticas de los sectores que debiesen ser aliados para una reforma de esta envergadura”.

En ese sentido, explica que su partido advirtió al gobierno que debía tomar un camino claro y que en una reforma que toca muchos intereses “había que definir a los aliados estratégicos”, añadiendo que lo que ocurrió fue que “si bien hubo debate prelegislativo, no dio los frutos esperados y los actores no pudieron incidir como esperaban”.

La legisladora oficialista le solicita al Ejecutivo que se abra a modificaciones que solo pueden ser hechos desde esa instancia y a los cambios que el Congreso pida para viabilizar lo comprometido “que es garantizar un derecho a la educación”.

En ese sentido, Vallejo sostiene que hay cuatro puntos del proyecto que requieren una “cirugía mayor” como es la construcción de un sistema público fuerte, de excelencia y nacional, lo cual implica crear un fondo para expandir al sector estatal.

El segundo punto al que hace referencia es el de la política para el sector privado, que recibirá recursos públicos, lo cual a su juicio “hay que exigirles requisitos democráticos. No solo acreditación y ausencia de lucro, sino que pluralismo y libertad de cátedra” para evitar que se “legalice una igualdad de trato entre instituciones privadas y estatales, como plantea el proyecto”.

El tercer punto al que se refiere la diputado es el del endeudamiento a través del CAE, indicando que “hasta el gobierno de Piñera propuso cambiar el Crédito con Aval del Estado (CAE) y eliminar la banca privada. No digo que esa sea la solución, pero hasta la derecha tuvo consenso para hacerlo, y no puede ser que el gobierno de la Nueva Mayoría, que se propone consagrar la educación como un derecho, mantenga el CAE”.

El último punto hace referencia a la gratuidad, donde Vallejo señala que es una falacia diferenciar “entre el cumplimiento de la gratuidad universal y el fortalecimiento a la educación pública”, donde una solución podría ser el aumento de la matrícula y recursos a ese sector, a través del traspaso de estudiantes “de instituciones privadas que, porque lucran, debería ir cerrando o reduciéndose, porque no podemos legitimarlas”.

En cuanto a un sector de la Nueva Mayoría que habría redactado la reforma de una manera tecnócrata y que estaría representada por los ministros Nicolás Eyzaguirre (Segpres) y Rodrigo Valdés (Hacienda), la diputada precisa que “aquí existe una religión neoliberal, que dice que la receta incuestionable es ahorrar en periodos de abundancia para cuando las vacas estén flacas. Pero cuando llegan las vacas facas, sigue la lógica de ahorrar, hasta que las vacas estén raquíticas”.

A su juicio, tal mirada ha sido cuestionada en el mundo, ya que “muchos países que han estado en crisis económica en vez de hacer reducción fiscal, hacen inversión social, sobre todo en educación”.

Por lo tanto, explica la existencia de una batalla de ideas entre estas dos miradas que “algunos ven esto como una crisis política y falta de gobernabilidad, pero yo lo veo como algo necesario” para ver cómo se proyecta la coalición, por lo que en ese debate “seguirá ocurriendo, como en la Ley de Presupuestos”.

“Hay un llamado transversal a acordar la educación que queremos, pero también hay que comprender que cada sector argumentará según su posición de clase”, afirma y agrega que “no vamos a bajar los brazos en esta pelea para que los proyectos salgan bien, lo más apegados posibles al programa”.

Publicidad

Tendencias