Publicidad
AFPs se defienden con uñas y dientes y su presidente califica de «populismo» modelos de pensiones alternativos Ex ministro de Piñera en picada contra masiva manifestación que pide fin del sistema

AFPs se defienden con uñas y dientes y su presidente califica de «populismo» modelos de pensiones alternativos

«Me parece insólito que estemos hablando de volver al sistema de reparto», dijo Rodrigo Pérez Mackenna, en referencia a lo dicho por el vocero de la coordinadora «No + AFP», Luis Mesina. Recordemos quiénes están detrás de este suculento pero cuestionado negocio, y cuáles son sus redes políticas.


El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, se refirió a las multitudinarias marchas que se realizaron este domingo en todo el país en contra del sistema de pensiones, asegurando que «ha habido mucho populismo en algunas propuestas».

Esto, en referencia a la propuesta hecha por Luis Mesina, vocero de la coordinadora «No + AFP», quien demandó «un sistema de reparto que se funde en la solidaridad intergeneracional».

El ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera en T13 Radio declaró: «Aparte de empatizar con las demandas ciudadanas por mejores pensiones y hacer propuestas, hay que pensar que los cambios que se necesitan tienen que hacerse en forma responsable».

«Me parece insólito que estemos hablando de volver al sistema de reparto. Las pensiones del sistema de reparto, donde hay 1 millón de pensionados del antiguo sistema, son más o menos iguales que en el nuevo. En el antiguo sistema quedaba el 50% de los chilenos fuera, porque no alcanzaba a cumplir los años de cotización. Ese promedio, que en teoría es igual, en verdad es la mitad, pues el promedio del 50% es $0 con el 50% que tiene $200.000, me da que es la mitad del nuevo sistema», agregó.

En esta línea, propuso: «Hay que colocar más recursos, que tienen que venir del empleador. Los trabajadores ya ponen su cuota. Hay que poner más recursos en el pilar solidario. La reforma anterior fue una buena reforma, que dejó una buena estructura. Ese pilar solidario se nota poco si le ponemos poca plata».

Asimismo, dijo que «hay que disminuir las lagunas previsionales y hacer algo con la edad de jubilación de las mujeres».

Cabe recordar las polémicas declaraciones que hizo hace un tiempo Pérez Mackenna a La Tercera: «En el caso de las mujeres tenemos que aumentar la edad de jubilación. En Australia y otros países la están subiendo a 67 años. Nosotros la tenemos en 60 años. Ese es un acto de galantería que nos está costando caro».

«Sistema canalla»

Por su parte, Manuel Riesco, economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), calificó de «canalla» al sistema chileno de AFP.

«Las AFP recaudaron en abril 500 mil millones de pesos, solo en cotizaciones obligatorias y pagaron un millón de pensiones a 200 mil pesos cada una, lo que son 200 mil millones de pesos. Es decir, recaudaron $500 mil millones y pagaron $200 mil millones y eso lo vienen haciendo todos los meses desde que se crearon», sostuvo el magíster en Economía de la Universidad de Chile en entrevista con Radio Zero.

«La mitad se va a los administradores, las compañías de seguros fundamentalmente, por el mecanismo de las pensiones vitalicias se quedan con la mitad de esos 300 mil millones de pesos, y el resto se transfiere a los grandes grupos financieros», agregó Riesco.

Según el economista, esos fondos «no lo van a devolver jamás, porque quieren que este sistema siga así para siempre. Todos los meses con excedentes, estos crecen y crecen, es decir, es un mecanismo que saca recursos de los salarios y del fisco, que les pagan dos billones de pesos con subsidios monetarios al año».

Para el economista de Cenda, «lo que hay que hacer es adoptar la propuesta C de Comisión Bravo: terminar AFPs, restablecer el sistema de reparto. Eso permite jubilar a todas las personas que no han podido hacerlo porque las pensiones son muy bajas, pero que ya cumplieron la edad legal, que son 40 por ciento más de los jubilados actuales».

Las redes políticas

Más del 90% de las pensiones de vejez en retiro programado son menores a $ 156 mil pesos. Esto contrasta con la danza de millones que reciben los miembros de los directorios y los ejecutivos vip de las AFP.

En 2015, ambos ítems sumaron $ 20.560.066.995. Muchos de los nombres están vinculados a la política, la tecnocracia, además de ser número puesto a la hora de opinar en los medios sobre economía y políticas públicas.

Siga leyendo…

Por su parte, Marco Kremerman, economista de Fundación Sol, desmenuzó la situación del sistema de las AFP en Chile.

En el programa de El Mostrador TV, «La Semana Política», conducido por el director de El Mostrador, Mirko Macari, el economista aseveró que se vive un momento único, en el que el mundo público y la gente han abierto un flanco de críticas para el sistema de las AFP, que apuntan hacia un cambio hacia el sistema mixto o totalmente de reparto.

«Estamos acostumbrados a la farandulización de la política y los debates, inmediatamente escuchamos que el sistema de reparto está quebrado en el mundo y no hemos leído ningún paper mostrando qué significa esto, cuando el 95% de los países del mundo tienen un sistema de reparto distinto, no se explica qué significa eso», señala Marco Kremerman.

La explicación a nivel político para mantener este sistema de pensiones privado, según el economista, es que «como ha ocurrido con la mayoría de los equipos técnicos de la Concertación, de Chile Vamos o del ‘Partido del Orden’, como lo llaman ustedes en El Mostrador, se han comprado intelectualmente por los intereses la privatización de los derechos sociales», lo que se ve evidenciado en distintos servicios sociales.

Explica que «más del 90% de las pensiones se da cuando uno deja la plata en la AFP, que se llama retiro programado y está por debajo de los $150 mil. Es una grave crisis, entonces ¿quién está ganando con las AFP?», se pregunta el profesional y señala que 31 mil millones de dólares de las AFP están en el Sistema Bancario, que corresponden a 4 Reformas Tributarias prometidas para el Gobierno de la Nueva Mayoría, $6.500 millones al Grupo Luksic y $4.500 al Grupo Matte.

Siga leyendo…

Publicidad

Tendencias