lunes, 25 de marzo de 2019 Actualizado a las 17:19

Organizaciones sociales convocan a Marcha por el "Aborto Libre, Seguro y Gratuito"

por 25 julio, 2016

Organizaciones sociales convocan a Marcha por el
Esta es la cuarta ocasión en que se convoca a esta marcha para el día 25 de julio, la convocatoria ha venido realizándose de forma ininterrumpida desde el año 2013 con el objetivo de visibilizar la necesidad de consagrar el aborto libre, seguro y gratuito como un derecho de las mujeres.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las voceras de la Coordinadora de Feministas en Lucha, en conjunto a Camila Rojas, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), realizaron esta mañana una conferencia de prensa previo a la Marcha por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito que reunirá esta tarde a la ciudadanía a lo largo de Chile.

Esta es la cuarta ocasión en que se convoca a esta marcha para el día 25 de julio, la convocatoria ha venido realizándose de forma ininterrumpida desde el año 2013 con el objetivo de visibilizar la necesidad de consagrar el aborto libre, seguro y gratuito como un derecho de las mujeres.

Son cinco los países en el mundo en que no se contempla ninguna forma legal de interrupción del embarazo, grupo al que pertenece Chile desde 1989, luego que la Dictadura prohibiera el aborto hasta entonces permitido por razones de salud pública. Si bien el gobierno de la Nueva Mayoría tomó la iniciativa al presentar un proyecto de ley que autoriza lo autoriza en razón de tres causales (peligro para la vida de la mujer, inviabilidad fetal y embarazo por violación), éste duerme hace meses en el Senado por no concitar apoyo ni siquiera dentro de la propia coalición. De acuerdo a Angie Mendoza, una de las voceras de la Coordinadora de Feministas en Lucha, las tres causales contempladas en el proyecto alcanzan apenas un 3% de los casos de abortos que se realizan en Chile.

La convocatoria en Santiago es para hoy lunes 25 de julio a las 18 hrs. en Plaza Italia, y el recorrido autorizado por la Intendencia es por la Alameda hasta la Plaza los Héroes. Además, habrá movilizaciones en regiones, como recalcó Gema Ortega, también vocera de la Coordinadora, quien puso énfasis el carácter nacional de la convocatoria que se realizará en Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Curicó, Chillán, Concepción, Temuco y Valdivia. En otras ciudades, como San Felipe o Los Andes, se realizarán actividades llamando a la reflexión sobre el aborto libre, gratuito y seguro.

Bárbara Brito, quien también es parte de la Coordinadora, se refirió al impacto que la prohibición tiene en la población más vulnerable de nuestro país “Son principalmente las trabajadoras y las pobres las que sufren las consecuencias del aborto clandestino, como una mayor criminalización”.

Por su parte, Camila Rojas, presidenta de la FECh, recordó el caso de Belén, la niña de 11 años que en 2013 fue obligada a mantener su embarazo que había sido producido tras las constantes violaciones de su padrastro. “La lucha feminista pone la lucha por un aborto libre, seguro y gratuito en el tapete para que las mujeres dejen de morir por abortar. En nuestro país, cuando se tienen los recursos, se puede realizar un aborto, pero cuando no se tienen esas condiciones, se puede morir”, señaló la vocera de la CONFECh, organización que también adhiere a la convocatoria.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV