Publicidad
Tuma critica espaldarazo de Zaldívar a las AFP: «Están más preocupados de los efectos del mercado de valores que en la reforma al sistema» “Los trabajadores no están pidiendo milagros ni magia», agregó

Tuma critica espaldarazo de Zaldívar a las AFP: «Están más preocupados de los efectos del mercado de valores que en la reforma al sistema»

“Los trabajadores (…) están requiriendo justicia, porque el sistema actual garantiza a las AFP rentabilidades, lo hagan bien o mal, pero las pérdidas siempre son de cargo de los trabajadores. No es aceptable para nosotros justificar este sistema, y no vamos a respaldar ningún proyecto parche al actual sistema”, señaló el senador.


Tras las declaraciones del senador Andrés Zaldívar (DC), quien respaldó al sistema de AFP, aludiendo a que en ninguna parte del mundo se ha vuelto al sistema de reparto, el legislador por La Araucanía, Eugenio Tuma, aseveró que “es un gran error político desconocer el fracaso de las AFP, ya que nunca se cumplió con las promesas con que se instalaron bajo dictadura, verdad que nadie puede desconocer, con un mal sistema que ofreció un 70% de las tasas de reemplazo, y hoy logra pensiones inferiores al ingreso mínimo”.

“Los trabajadores no están pidiendo milagros ni magia, sino que están requiriendo justicia, porque el sistema actual garantiza a las AFP rentabilidades, lo hagan bien o mal, pero las pérdidas siempre son de cargo de los trabajadores. No es aceptable para nosotros justificar este sistema, y no vamos a respaldar ningún proyecto parche al actual sistema”, afirmó.

Tuma agregó que el sistema de AFP ofreció al país un menor aporte del Estado, pero sucedió “lo contrario, el Estado se tuvo que hacer cargo de las pensiones de la mayor parte de la población, e incluso de aquellos que cotizaron en AFP cuando se termina su cuenta de ahorro”, reiteró el integrante de las comisiones de Economía y Hacienda.

Pero lo fundamental, según el senador, es que este sistema no es uno de previsión social, ni aquí ni en ninguna parte del mundo. “No cumple con ninguno de los estándares que plantea la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, puntualizó.

El mayor problema del sistema de las AFP, especificó Tuma Zedán, es que no tiene la legitimidad política y social de quienes son dueños de los fondos, ya que es el único sistema de administración de pensiones donde el responsable no responde por nada, “y de este modo tenemos una modalidad que permite al mercado disponer de más de 170 mil millones de dólares, que son de los trabajadores y que permite que más de 31 mil millones de dólares estén disponibles en los bancos. Si esto no es un mal sistema, no sé cuál será el que propone el senador Zaldívar”, se preguntó el senador Tuma.

“Por lo tanto, es claro que al interior de la Nueva Mayoría tenemos visiones distintas. Nosotros estamos por instaurar un sistema de seguridad social, que logre legitimar y que enfrente los cambios que haya que hacer para garantizar el ahorro, con una modalidad tripartita, que se sume el esfuerzo del Estado con el de los empleadores”, apuntó el congresista PPD.

Tuma pidió, nada más y nada menos, que los trabajadores ejerzan el derecho a elegir si quieren un sistema administrado por la ruleta rusa del mercado de valores o, en cambio, si quieren administrar sus fondos en un sistema sin fines de lucro previsional, y que sea colectivo, solidario y con rentabilidades acotadas.

Finalmente, el senador Tuma aseguró que el Senado de forma unánime aprobó las conclusiones de la Comisión Especial para la Reforma a las AFP y en ella se critica de manera profunda al actual sistema, al tiempo que se aprobó proponer un sistema mixto tripartito, solidario y universal.

Publicidad

Tendencias