Publicidad
Oficialismo se divide por agenda para terminar con el sistema de AFP Desde un mecanismo solidario mixto, hasta que cada trabajador retire el 25% de sus fondos

Oficialismo se divide por agenda para terminar con el sistema de AFP

Mientras desde La Moneda reaccionan con cautela asegurando que no existen «soluciones mágicas» y que durante esta administración sólo se fijara «una hoja de ruta» para establecer modificaciones, desde el Congreso hay varias propuestas que implican una reforma constitucional para implementar cambios sustanciales en un plazo más acotado.


Desde que la marcha en contra de las AFP, que congregó a miles de personas que están habitualmente fuera de convocatorias masivas y además finalizó sin los disturbios habituales de una protesta. Señales que para muchos significan que el tema es una preocupación transversal de la ciudadanía y por consiguiente, será un tema de las próximas campañas electorales.

Por eso, las primeras palabras haciéndose cargo de lo ocurrido el fin de semana, vinieron desde el Gobierno. La Presidenta Bachelet dijo que el tema previsional, desde siempre «hemos escuchado esa demanda y nos hemos puesto en marcha para enfrentarla”, afirmó. Y en efecto, hay iniciativas, como el proyecto de ley para instalar una AFP estatal, y las propuestas de la Comisión Bravo, entregadas en septiembre, pero que no han tenido efectos concretos todavía.

Desde Hacienda, el ministro Valdés, valoró la convocatoria «ordenada» de la gente el domingo, pero enfatizó  «No existen soluciones mágicas, es un tema técnicamente muy complejo en que se juegan muchas cosas para la economía en general, por lo tanto dar pasos en falso en esto es una posibilidad y tenemos que tomar todos los resguardos para hacerlo», afirmó sin matricularse por alguna opción, salvo al asegurar que el fisco por el momento no tiene fondos para aportar al sistema.

El vocero de gobierno Marcelo Díaz,por su parte, afirmó que este gobierno sólo trazará la «hoja de ruta» que pueda modificar el sistema y que este asunto está dentro de los temas que «exceden el umbral de un gobierno», aseguró hoy.

Una opinión distinta a la que tienen parlamentarios de la Nueva Mayoria que han lanzado propuestas de iniciativas legales que buscan sean tramitadas durante lo que queda de la administración Bachelet.

Entre ellas se cuenta la de parlamentarios DC que presentarán la próxima semana un proyecto para que los trabajadores puedan retirar el 25% de sus fondos e invertirlos en un bien inmueble. Algo similar a lo que se aprobó en Perú hace algunas semanas. La bancada, liderada por Fuad Chaín, propuso que la Presidenta de la República, «tenga a bien enviar un mensaje a tramitación parlamentaria, el cual permita a los cotizantes del sistema de AFP el retiro de hasta un 25% de sus fondos previsionales para ser destinados a la adquisición de un bien inmueble por parte de los mismos”, dice el comunicado en el que informaron la idea.

También por la via de la reforma constitucional, un grupo de legisladores del PPD, el PS y la DC proponen un nuevo sistema de seguridad social  “administrado por el Estado y por corporaciones sin fines de lucro, con libertad de elección del sistema, con cotizaciones obligatorias aportadas en forma tripartita por el Estado, empleadores y trabajadores”.

Además de este sistema mixto, está la propuesta de que las jubilaciones no puedan ser inferiores al sueldo mínimo. Dentro de quienes proponen un sistema tripartito, también está el senador Andrés Zaldivar.

Dentro de este sistema mixto, también hay otra iniciativa impulsada por parlamentarios de la Nueva Mayoría que propone un aporte inicial del Estado al momento de que cada persona nazca.

Por su parte el Senador Guido Girardi propuso que en el gobierno trabaje en la instauración de un sistema  sin fines de lucro, verdaderamente solidario, con aporte tripartito –empresa, cotizante y Estado- donde los afiliados, por medio de representantes electos o votación directa, decidan dónde y cómo invertir sus fondos”.

Publicidad

Tendencias