Publicidad
Analista refuta la tesis de Lagos: «No hay crisis institucional, es la elite que está haciendo mal las cosas» Mauricio Morales de la UDP

Analista refuta la tesis de Lagos: «No hay crisis institucional, es la elite que está haciendo mal las cosas»

El académico aseguró que la estabilidad democrática no está en juego sino que el problema está en la creciente molestia de los ciudadanos con los círculos de poder y que el ex Presidente se confunde, además que, «como se diría popularmente, le tiró la cadena al gobierno de la Presidenta Bachelet», afirmó.


Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral de la UDP, se refirió este jueves al diagnóstico de la situación del país que hizo el ex Presidente Ricardo Lagos en una entrevista con La Tercera, donde dijo que el país atraviesa por la más seria crisis institucional de la que él tenga memoria.

Para Morales, este juicio es equivocado y se trata ante todo de una estrategia de Lagos como candidato para volver a La Moneda. «Sus palabras son más bien las de un candidato presidencial que está buscando rápidamente posicionarse ante la evidencia de que desde la Democracia Cristiana no ha emergido una candidatura potente que le pueda hacer el peso. El (ex) Presidente Lagos, ha dicho que Chile está en una crisis institucional, que claramente es una sobrerreacción que no se condice con la evidencia empírica con la que contamos hasta ahora», afirmó Morales en entrevista con CNN Chile.

El académico dice que Lagos tiene una confusión de conceptos. «Ha confundido lo que es una crisis política con una crisis institucional y con una crisis de confianza. Lo que estamos viendo en Chile es claramente una crisis de confianza en las instituciones representativas, pero en ningún caso, tenemos una crisis institucional. Una crisis institucional supone que está en riesgo la democracia como régimen político y hoy  día, si es que hay un consenso sobre algo, es que la democracia no corre ningún peligro en cuanto a regresión o reversión autoritaria», afirmó.

Morales insistió en la confusión del ex jefe de Estado: «No hay una  crisis institucional, es una crisis que se aloja en la elite. La elite ha hecho mal las cosas. Si uno observa el caso de la colusión y, por otro lado, el financiamiento irregular de campañas, la crisis está arriba y no necesariamente abajo», afirmó.

Los problemas, a su juicio, se originan en una molestia creciente desde la ciudadanía, pues «claramente hay eventos que desfavorecen una opinión pública que fortalezca esas instituciones, cuando ven crecer el precio de los alimentos, cuando aumenta el desempleo y cuando se ven como objeto de abusos por parte de los empresarios. Hay un problema más vertical, en que la ciudadanía alega contra la elite, que un problema horizontal, donde esté en peligro la estabilidad democrática. En eso no tengo duda», aseguró.

El académico se refirió también a la apreciación de Lagos respecto de que el país «no aguanta» un año y medio más, lo que resta de esta administración. «Es una declaración desafortunada. Como se diría popularmente, el (ex) Presidente le tiró la cadena al gobierno de la Presidenta Bachelet. No es muy adecuado que él diga que no sabe si el país aguanta otro año y medio bajo estas mismas condiciones. No sabemos si se refiere a un quiebre institucional, que está muy lejos de ocurrir afortunadamente, o a una renuncia más temprana de la Presidenta Bachelet al cargo. Uno lo puede interpretar de esa manera», dijo.

Publicidad

Tendencias