Publicidad
«¿Está en problemas la República, presidente?», la pregunta que le hace La Tercera a Ricardo Lagos

«¿Está en problemas la República, presidente?», la pregunta que le hace La Tercera a Ricardo Lagos

El ex mandatario contesta: «Esta es la peor crisis política e institucional que ha tenido Chile».


Hoy aparece la fotografía del ex Presidente Ricardo Lagos en portada de La Tercera, con la siguiente frase de su autoría: «Esta es la peor crisis política e institucional que ha tenido Chile». La respuesta viene antecedida de la siguiente pregunta: «¿Está en problemas la República, presidente?».

Que se haya escogido a Lagos no es menor, más aún cuando se trata de una edición de aniversario, y teniendo en cuenta que el jefe de Estado es un virtual candidato presidencial.

En la entrevista propiamente tal, el ex Presidente asegura que la desconfianza ciudadana está poniendo en entredicho la legitimidad del sistema político y, por tal razón, hace falta un gran reencuentro nacional que restaure el prestigio de la política y la credibilidad de las instituciones..

«La crisis es institucional. No porque las instituciones hayan dejado de funcionar. Lo que pasa es que están perdiendo legitimidad. Y esto tiene que ver con la reacción de la ciudadanía ante la institución presidencial, ante el Parlamento, ante los jueces… Y no hablemos de los partidos políticos», señala el ex mandatario.

Ante la consulta de si se trata de una crisis severa, Lagos contesta: «Creo que es la peor que ha tenido Chile desde que tengo memoria».

«Dejo aparte, por cierto, el quiebre de nuestra democracia el año 1973, cuando el país se dividió en dos. Hablo exclusivamente en términos de legitimidad. Quizás podríamos remontarnos al ibañismo, que llegó al poder con una escoba para barrer con todo. Ibáñez, lo sabemos, tenía su historia, había encabezado una dictadura y volvió al poder con una enorme votación. Pero, en realidad, la escoba que traía era básicamente para barrer con los 14 años de gobiernos radicales. Después de aquello, por lo demás, si lo vemos bien, el sistema político reaccionó. A los tres o cuatro años surgió la DC. Y por la misma época se reunificaría el PS, cuando se reencuentran los socialistas de Allende que habían estado contra el ibañismo con los socialistas de Almeyda y Salomón Corbalán, que lo habían apoyado. Fue una respuesta política. Se reordenó el escenario. No digo que con eso se haya resuelto la crisis o que eso nos haya inmunizado de terminar como terminamos el año 1973. Pero no hubo entonces una crisis de legitimidad. Hoy, me parece, la situación es distinta. Lo que hay acá es una crisis de legitimidad asociada a una crisis de confianza. La ciudadanía no está confiando ni en las instituciones ni en los actores políticos», ahonda.

Y prosigue: «Estamos todos cuestionados, cualesquiera sean nuestras posiciones y cargos. Es cosa de verlo. Las colusiones lastimaron mucho al sector privado. Es difícil no hablar de captura del aparato del Estado cuando en algunas reparticiones las jubilaciones se arreglan con mañas. La Iglesia, que era parte de la reserva moral del país, quedó golpeada a raíz de los abusos. Y no hablemos de lo ocurrido en el fútbol, justo cuando estábamos celebrando los triunfos de La Roja. ¿En quién confiar? ¿Desde dónde hay que comenzar a reconstruir? Se darán cuenta ustedes -le decía a mi audiencia en la masonería- que combatir la colusión, la corrupción, los abusos, los privilegios al día de hoy ya no es una agenda de derecha ni de izquierda, sino que responde a la necesidad de llamar a un gran encuentro nacional de todos -sí, de todos- para recuperar la confianza».

Publicidad

Tendencias