sábado, 19 de octubre de 2019 Actualizado a las 01:25

Agrupados en el Cuech

Representantes de Úes estatales con pintura de guerra apoyan a Pey: "No es posible que el gobierno de turno le solicite la renuncia al rector de una Universidad Pública"

por 28 julio, 2016

Representantes de Úes estatales con pintura de guerra apoyan a Pey:
"Al margen de las facultades legales o administrativas que las autoridades de Gobierno puedan tener, es del todo inconveniente", expresaron, además de recalcar que les consta "el compromiso y esmero de su desempeño".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los rectores del Consorcio de Universidades Estatales de Chile  (Cuech) expresaron su más enérgico apoyo a Roxana Pey, la rectora de la futura Universidad de Aysén, a quien el Mineduc le pidió la renuncia, invocando una facultad exclusiva de la Presidenta de la República.

"Nos ha sorprendido tal decisión ad portas de la publicación de los estatutos de esta nueva Universidad Estatal y de la puesta en marcha de una promesa de la Presidenta Bachelet que nació como una respuesta a las más sentidas demandas de la comunidad de Aysén", expresaron.

El grupo enfatizó que la decisión es un precedente negativo para la autonomía que debe tener cada plantel, respecto de las autoridades políticas. "Al margen de las facultades legales o administrativas que las autoridades de Gobierno puedan tener, es del todo inconveniente que rectores de universidades públicas se vean expuestos a situaciones como esta, porque puede ser considerado como una vulneración al principio de autonomía que toda Universidad Pública debe tener", dijeron en una declaración pública.

"Nos parece que una decisión de este tipo requiere de sólidos e inapelables fundamentos por el precedente que sienta. No es posible que el gobierno de turno le solicite la renuncia al rector ni a ningún académico de una Universidad Pública. Este es uno de los principios más importantes que caracterizan a las universidades públicas y que las diferencian del mundo privado", agregaron.

De pasada, el consorcio deslizó una crítica al proyecto para reformar la Educación Superior. "Reiteramos nuestra convicción que un modelo de educación superior público basado en el mercado, no es posible, sobre todo en regiones y mucho menos en una zona extrema como Aysén. Lo anterior  nos llama a reflexionar acerca del extraordinario desafío que significa para cualquiera de nosotros iniciar y conducir una Universidad en condiciones que en el caso de la Región de Aysén se ven incrementadas por las dificultades inherentes a un territorio caracterizado por una baja densidad poblacional y menores condiciones de conectividad con el resto del país", enfatizaron.

"Expresamos nuestra solidaridad con la rectora Roxana Pey y damos fe del compromiso y esmero en su desempeño por levantar una Universidad Estatal, después de casi 70 años desde la última vez que el Estado chileno creó una Universidad de su propiedad", concluyeron.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV