viernes, 18 de octubre de 2019 Actualizado a las 19:35

Periodista detenido por carabineros: “Esta es una afectación a la libertad de prensa”

por 29 julio, 2016

Periodista detenido por carabineros: “Esta es una afectación a la libertad de prensa”
Leonel Retamal, corresponsal de HispanTV, fue acusado por la Fiscalía de golpear a un policía en el pecho y romperle la fijación a una cámara GoPro. En la audiencia de control de detención -realizada después que el profesional pasara 24 horas detenido-, se fijó un período de investigación de 30 días.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La tarde del jueves, y por muchas horas, un grupo de periodistas buscó sin éxito a Leonel Retamal, corresponsal de HispanTV. Recién al finalizar la tarde se enteraron que había sido llevado hasta la tercera Comisaría de Carabineros, aunque ahí no estaba registrada su detención.

Es uno de los elementos irregulares que criticaron sus compañeros de HispanTV -y un grupo importante de periodistas, además de la presidenta del Colegio, Javiera Olivares- que se reunieron para conocer los antecedentes del caso en la audiencia de control de detención de Retamal desarrollada ayer en una de las salas del Centro de Justicia.

Según el relato de Retamal, mientras cubrían la marcha estudiantil el día jueves en el Parque Bustamante, un chorro de agua lanzado por carabineros alcanzó a un camarógrafo. Retamal salió en su defensa, con su credencial de prensa colgada al cuello, para decirles a los policías que ellos solo estaban haciendo su trabajo al registrar detenciones de estudiantes. Sin embargo -contó Retamal- la orden fue detenerlo, tal como lo muestra un video que ha circulado desde ayer.

En la audiencia de control de detención, la Fiscalía acusó a Retamal de agredir a un carabinero con un monopie, una especie de pedestal que muchos trabajadores de la prensa deben llevar colgado en el cuando realizan un trabajo audiovisual. La agresión de Retamal -según el Ministerio Público- habría hecho que el carabinero agredido sufriera la pérdida del aparato que sujetaba su camara GoPro. Fueron las fotografías de ese mismo aparato las que que también utilizó la Fiscalía para decir que existían pruebas de la agresión de Retamal hacia el Policía.

Sin embargo, el periodista asegura que cualquier maniobra realizada en medio del forcejeo de su detención, fue solo para defenderse. El abogado de Retamal, Rodrigo Román, señala que la foto mostrada por la Fiscalía es el congelamiento de un video. “Lo que se me viene a la cabeza es que que conforme a lo que señala la RAE, un montaje es una apariencia de algo que se cree que es. Si de un video uno hace una captura de imagen podría parecer que Leonel agredió a un policía, pero lo que hay acá es el relato falaz de un polícía”.

Para la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, la situación vivida por el corresponsal es una pésima señal. “Esto ha generado una inquietud internacional, de tribunales de derechos humanos que se han comunicado con nosotros, del propio Amnistia Internacional... Ilustra que en un país democrático, la verdad es que no resulta una buena señal hacia la propia democracia el que los periodistas no puedan desarrollar sus funciones”.

Al finalizar la audiencia, Leonel Retamal se mostró sorprendido por los cargos y señaló que el relato de que él quisiera atacar al carabinero resulta inverosímil. “Esta una afectación a la libertad de prensa, un ataque artero a lo que estamos haciendo... el papel es todo lo contrario. Carabineros se interpone con sus escudos, nos ataca, para que nos podamos grabar. El camarógrafo que andaba conmigo después me contaba que hacían mofa de que me habían detenido. No tienen ningún respeto por la labor que realizamos”.

En la audiencia se fijó un plazo de 30 días para investigar y se dejó en libertad al periodista.



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV