Publicidad
Concejo municipal de Maipú extiende por un año contrato con KDM en medio de investigación por caso Basura Voces contrarias dicen que se debió llamar a licitación

Concejo municipal de Maipú extiende por un año contrato con KDM en medio de investigación por caso Basura

Según la iniciativa aprobada ayer viernes señala en el texto que “el servicio de la licitación privada será el mismo servicio que posee la licitación vigente, con un eventual aumento de los precios que hoy cancelamos: vale decir, mismo servicio que una ampliación pero eventualmente más costo”.


En medio de la investigación por el caso Basura, en el cual está formalizado el actual alcalde de Maipú, Christian Vittori por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho, fraude al Fisco, malversación de caudales públicos y lavado de dinero, el concejo municipal de la comuna decidió el viernes prorrogar por un año más los contratos vigentes con las empresas de recolección de basura Dimensión y Demarco.

La última compañía es parte del grupo KDM, firma que está siendo investigada en el mismo proceso judicial.

La instancia edilicia resolvió ampliar los contratos por 6 votos a favor, dos abstenciones, siendo la de los concejales Antonio Neme (UDI) y Carol Bortnick (PPD), quienes también forman parte de las indagatorias, y dos en contra que corresponden a los ediles Abraham Donoso (DC) y Mauricio Ovalle (DC).

La propuesta de ampliar por un año los contratos surgió de una petición del departamento de Aseo y Ornato de la municipalidad, pero según consigna La Tercera, la sugerencia fue “monitoreada” por Vittori, quien finalmente votó a favor en su rol de presidente de la instancia alcaldicia.

El propio alcalde explicó luego que se presentara la moción que “se va a solicitar prorrogar por un año el contrato vigente tanto con la empresa Demarco como la empresa Dimesión, desde el 5 de octubre (2016) al 30 de septiembre de 2017”.

Los ejes de la propuesta se basaron en tres puntos como los términos jurídicos, los económicos y los técnicos.

En el primero, la iniciativa hace referencia al punto 10.6 de las Bases Administrativas aprobadas por la Fiscalía Nacional Económica del actual servicio, que indica que “la Municipalidad, 90 días antes del término del contrato y por una sola vez, podrá prorrogar el contrato por el periodo de un año en las misms condiciones”, agregando el texto que dicha ampliación debe ser “refrendada por la Municipalidad de Maipú, mediante decreto alcaldicio”.

En cuanto a los aspectos económicos, la moción aprobada por el concejo municipal menciona que “la ampliación del actual servicio es más económica que una nueva licitación”, mientras que en los aspectos técnicos se argumentó que los camiones y maquinarias que se emplean actualmente se encuentran aptas para funcionar un año más.

Sin embargo, miembros del concejo cuestionaron la extensión de los contratos, mencionando que es llamativo que esto ocurriera una vez que los plazos para llamar a una nueva licitación se encontraban agotados, por lo que el llamado para el concurso público para proveer el servicio de recolección de basura lo tendrá que realizar la próxima administración.

El concejal Donoso dijo que “tendrían que haber existido plazos administrativos a partir de enero de 2016, entiendo que las bases (para la licitación) se empezaron a trabajar en abril de 2015.

En cuanto a la iniciativa aprobada el viernes se señala en el texto que “el servicio de la licitación privada será el mismo servicio que posee la licitación vigente, con un eventual aumento de los precios que hoy cancelamos: vale decir, mismo servicio que una ampliación pero eventualmente más costo”.

Los ediles que votaron a favor junto a Vittori se encuentran Herman Silva (DC), Alejandro Almendares (Indep. RN), Marcela Silva (PS), Ariel Ramos (PC) y Carlos Jara (PPD), quien junto al alcalde también está siendo investigado en el caso Basura.

Según señala el otro edil que votó en contra, Mauricio Ovalle, explicó que el alcalde debió haber licitado “porque son contratos millonarios. No licitar genera dudas y nos deja mal con la comunidad. Con esto se mantendrían las mismas empresas que generaron el conflicto por el que hoy tenemos al alcalde imputado”.

En tanto, Vittori que renunció a su militancia en la DC debido a su vinculación en el caso Basura, se inscribió ante el Servel para competir por la reelección como independiente en las elecciones municipales de octubre próximo.

Publicidad

Tendencias