Publicidad
Ministro Díaz en clave Lagos: “Para enfrentar la crisis de confianza son necesarios cambios políticos estructurales” Ministro también dice que se ha agotado el sistema de gobernabilidad

Ministro Díaz en clave Lagos: “Para enfrentar la crisis de confianza son necesarios cambios políticos estructurales”

“Con un ciudadano más exigente y que reclama respuestas contundentes y una elite que no es capaz de procesar esas exigencias. Qué duda cabe que no hemos sido eficaces en la modernización de nuestro Estado, que poco hemos hecho en la revisión de nuestro régimen político. Es nuestro desafío y debemos encontrar nuevas condiciones de gobernabilidad para el país”, explica el portavoz de La Moneda.


El vocero de gobierno, Marcelo Díaz, sostiene que la administración de la Presidenta Michelle Bachelet le ha tocado enfrentar un momento de transición en el país, por lo que para superar la crisis de confianza es necesario cambios políticos estructurales en donde se hace más necesario escuchar a la ciudadanía y menos a la elite.

Así lo expone en una entrevista a La Tercera en donde plantea una reflexión a las declaraciones del ex mandatario Ricardo Lagos respecto a la “peor crisis política e institucional de Chile”, exponiendo que uno de los resultados del proceso constituyente demuestra que es fundamental realizar cambios políticos estructurales más allá de la gestión de Bachelet.

“Quisiera hacer una reflexión de fondo en esto: estamos viviendo un momento de transición en Chile y a este gobierno le ha tocado. Se ha agotado el sistema de gobernabilidad del país. Si no nos hacemos cargo bien de encontrar ese modo de gobernabilidad que permita procesar a este nuevo país, los próximos gobiernos van a vivir este desacomodo que se expresa con tanta fuerza”, precisa.

Y agrega que “con un ciudadano más exigente y que reclama respuestas contundentes y una elite que no es capaz de procesar esas exigencias. Qué duda cabe que no hemos sido eficaces en la modernización de nuestro Estado, que poco hemos hecho en la revisión de nuestro régimen político. Es nuestro desafío y debemos encontrar nuevas condiciones de gobernabilidad para el país”.

En cuanto a los problemas que ha enfrentado el gobierno, Díaz señala que “cuando los gobiernos gozan de apoyo en las encuestas su capacidad de ordenamiento aumenta. Cuando eso no pasa, su capacidad de ordenamiento disminuye. Tenemos además un poder Ejecutivo fuerte frente a un legislativo débil. Este fenómeno actual no tiene que ver sólo con la agenda de un gobierno, sino que está vinculado con el modelo”.

Y explica que si el gobierno que posee mayoría en las dos cámaras “tiene que hacer esfuerzos enormes para sacar adelante su agenda, da cuenta de un problema estructural y este sistema de gobernabilidad agotado. Es más difícil compactar a la coalición y no sólo afecta a este gobierno, también lo vimos en el de Sebastián Piñera”.

El portavoz de La Moneda también hace una autocrítica y menciona que es necesario reforzar el diálogo, la conversación, el compromiso y la convicción, ya que cuando “se habla de conducción política, no solo le corresponde al gobierno, se necesita la colaboración de los líderes partidarios. Por eso, cuando se habla de comparar a la Nueva Mayoría con la Concertación yo digo que la añoranza concertacionista no es más que una ilusión elitista. El país cambió y por eso es que hay que hacerse de los compromisos políticos de fondo”.

Sobre las palabras de Lagos, Díaz señala que lo dicho por el ex mandatario puede ser explicado en que “nos desafiaba a todos. Esta es una crisis de confianza que afecta al poder político, moral, económico, deportivo. Una fractura de la confianza de la ciudadanía. Y en eso la Presidenta ha hecho cosas”.

“Lo que nosotros señalamos es que todos tenemos responsabilidad en la crisis y en la salida de la crisis. Y así leí las declaraciones del ex Presidente Lagos que siempre habla desde una mirada propositiva y eso hay que valorarlo. Los ciudadanos nos han dicho categóricamente cómo se resuelve la crisis: perfeccionando la democracia. Es lo que los ciudadanos quieren, más transparencia, mejores instituciones, fin del abuso. Eso es agenda de probidad, ley anticolusión, cambio en reglas del juego entre la política y los negocios y varias otras medidas”, sostiene.

En cuanto a los reclamos de algunos respecto a que la crisis se alimenta con un exceso de derrotismo al hablar de la peor crisis, el ministro afirma que “cuando la política está tan golpeada, se impregna de un ánimo pesimista que no permite ver que más allá de las dificultades también hay avances en temas como la lucha contra la pobreza o en una reforma tributaria para mejoras sociales”, agregando que “que no creo que el desafío sea discutir sobre el tamaño de la crisis, sino lo que hay que hacer para enfrentarla”.

Publicidad

Tendencias