Publicidad
Escalona critica a Eyzaguirre y llama a  Bachelet a terminar con el amiguismo Dice que es «urgente» un cambio de gabinete

Escalona critica a Eyzaguirre y llama a Bachelet a terminar con el amiguismo

“Hay tensiones que se tienen que despejar. Si el ministro Eyzaguirre es ratificado, las bancadas tendrán que asumir esa realidad. Si hay una figura nueva, habrá que planificar de acuerdo a las características de esa persona, pero creo que es indispensable que se sepa con qué realidad política se va a trabajar”, señala el ex senador y primer vicepresidente del PS.


El ex senador y primer vicepresidente del PS, Camilo Escalona, criticó el papel que ha jugado el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, en su relación con las bancadas parlamentarias de la Nueva Mayoría, llamando a la Presidenta Michelle Bachelet a terminar con el amiguismo y llevar a cabo un cambio de gabinete que es “urgente”.

En entrevista con El Mercurio, Escalona asegura que un cambio de ministros se hace necesario porque la “imagen del gobierno es de desgaste y de pérdida de iniciativa, y el régimen presidencial opera sobre la base de quien tiene la responsabilidad de dirigir el gobierno, es el que tiene la iniciativa y la responsabilidad de darle eficacia al sistema institucional, así que es muy importante dar un nuevo impulso”.

Asegura que hay áreas en el gobierno que han sido puestas en discusión como es el caso de Salud, donde “puede ser que la actual ministra (Carmen Castillo) haya resuelto los problemas, pero puede que no. La Presidenta Michelle Bachelet tiene que tomar una decisión. El área de inversiones en infraestructura hospitalaria es una área decisiva. Tenemos un sistema de salud que se ve sobrepasado”.

Respecto a una salida de la ministra Javiera Blanco de la cartera de Justicia, Escalona señala que él no ha mencionado su nombre para un cambio de gabinete, sino que “en la opinión pública está puesto el Ministerio de Justicia como una de las áreas que necesitan una nueva persona. Considero que lo que ha ocurrido en Gendarmería y en el Sename ha configurado una realidad política que hace inevitable el cambio”.

Sin embargo, su análisis va más allá, ya que sostiene que el cambio tiene que ser mayor y son varias áreas en las que es conveniente hacer un “nuevo impulso, especialmente en los ministerios del área social, donde es notorio que se han registrado déficit significativos en la tarea del gobierno”.

Al respecto asegura que un cambio de gabinete ayudará a revertir la baja aprobación que tiene la administración Bachelet, porque “hay una gestión con un fuerte desgaste. Entonces, para poder enfrentar esta nueva etapa al gobierno le hace falta un nuevo impulso, y en ese sentido un cambio de gabinete cumple una función importante. Independiente de las personas, en mi opinión es urgente abrir una etapa de decisiones para el año y medio que falta”.

Escalona también apunta sus dardos a falencias del comité político, argumentando que han habido roces con las bancadas parlamentarias “tropiezos graves” y ejemplifica lo anterior con la indicación inconstitucional para establecer el financiamiento de la educación, lo cual a su juicio “indica que hay graves dificultades de la relación del gobierno y sus bancadas”.

“En el caso de que la Presidenta siguiera con ese mismo equipo, los partidos y las bancadas tendrán que asumir que esa es la realidad con la que contarán en el próximo año y medio. Pero me parece indispensable terminar con la etapa actual, de dudas, incertezas. Difícilmente podríamos encontrar un momento más desafortunado que el que estamos viviendo, pero esto no significa que el Estado se esté derrumbando”, afirma.

Respecto a la relación entre Eyzaguirre con las bancadas parlamentarias, el ex senador precisa que “hay tensiones que se tienen que despejar. Si el ministro Eyzaguirre es ratificado, las bancadas tendrán que asumir esa realidad. Si hay una figura nueva, habrá que planificar de acuerdo a las características de esa persona, pero creo que es indispensable que se sepa con qué realidad política se va a trabajar”.

En ese sentido, Escalona aboga porque en la cartera que dirige Eyzaguirre también haya un cambio y llama a la mandataria a terminar con el amiguismo en tal sentido.

“La decisión que se tenga que tomar tiene que prescindir de las relaciones humanas que se establezcan entre las personas y obedecer a la decisión política de la mandataria de lo que será su último año y medio. La responsabilidad política esencial recae en la Presidenta, su tarea es ingrata en este sentido y tendrá que atenerse a una encrucijada que estamos viviendo. Estamos atravesando por una de las etapas más ingratas que nos ha tocado vivir, y eso requiere soluciones de fondo”, explica.

Y agrega que “la autoridad política es lo esencial. Los ministros tienen que estar empoderados. Hay una relación negativa entre ministros de primera clase, los políticos y segunda clase. Cada ministro es una autoridad política y no puede tener a un comité político entremedio, la jefa es la Presidenta”.

Diagnóstico diferente a Lagos

Escalona también aborda el escenario que comentó el ex Presidente Ricardo Lagos respecto a que el país atraviesa la peor crisis institucional, señalando que el diagnóstico que tiene es distinto al del ex mandatario.

“El descrédito político es muy profundo, de eso no cabe duda, y entiendo la preocupación del ex Presidente Lagos, pero tenemos un diagnóstico diferente. No creo que tengamos una crisis institucional. Hay más candidatos a concejales, va a haber más competencia parlamentaria el próximo año, hay más candidatos presidenciales. Habrá una renovación democrática y no se va a generar una crisis institucional. Tenemos en eso, una mirada diferente. No va a haber crisis institucional”, explica.

Sin embargo, cree que las declaraciones de Lagos lo afectarán, porque “cuando un dirigente político decide dar el paso de dar opiniones siempre corre el riesgo de tener un costo. No lo cuestiono por su coraje, pero no coincido con su diagnóstico”.



Publicidad

Tendencias