Publicidad
El destino de los 145 mil millones anuales que Sename deriva a otros organismos Según información analizada por Unidad de Data El Mostrador

El destino de los 145 mil millones anuales que Sename deriva a otros organismos

A mayo de este año, el Servicio Nacional de Menores (Sename) ya ha derivado 65 mil millones en fondos destinados a terceros, convirtiendo a este servicio en un ente administrador de actividades que realizan otros. Siguiendo este paradigma, ¿el servicio debería también usar su estructura burocrática para fiscalizar?


Durante todo el 2015, 145.200 millones de pesos fue la cifra que el Sename derivó a centros y organismos colaboradores, según información recopilada por la Unidad de Data El Mostrador. La tesis que apunta a que la principal falencia de este servicio es que es solo una caja administradora de montos, toma sentido al igual que las críticas acerca de que estos dineros asignados deberían permitir entregar prestaciones de calidad.

Para ingresar al grupo de entidades colaboradoras del Sename se debe realizar una inscripción para, posteriormente –y en concordancia con la normativa de la Ley 20.032– obtener los recursos necesarios participando en licitaciones.

1

A mayo de este año la institución que más recibió recursos (4.122 millones) fue la Fundación Consejo de la Defensa del Niño, presidida por el abogado José Pedro Silva Prado; la segunda fue Serpaj Chile (3.367 millones); y la tercera, Fundación Mi Casa, con 3.137 millones, la cual es presidida por la ex Presidenta del Sename, Delia del Gatto.

3
Publicidad

Tendencias