Publicidad
Ministro Fernández busca desarticular intento DC por interpelar a Valdés por cambio en sistema de AFPs

Ministro Fernández busca desarticular intento DC por interpelar a Valdés por cambio en sistema de AFPs

Lorenzini cuenta con el apoyo en sectores PS, PPD y al menos cinco diputados de la falange.


El ministro del Interior, Mario Fernández, fue el encargado de desarticular un nuevo conflicto que está apunto de estallarle al gobierno: una interpelación impulsada por la bancada DC en contra del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para presionar por un cambio al sistema de pensiones.

La arremetida está siendo impulsada por el diputado Pablo Lorenzini, quien cuenta con apoyos en sectores PS, PPD y de menos cinco diputados DC. Y tiene como objetivo revertir lo que consideran un daño al electorado de centro durante el gobierno de Bachelet.

Tal como consigna La Tercera, si se suman los apoyos de la UDI y RN podrían viabilizar la acción, que requiere 40 firmas.

«Los cálculos de mortalidad que hace la Superintendencia de Pensiones están manipulados», sostuvo Lorenzini, lo que -a su juicio- beneficiaría a las isapres y a las compañías de seguros con el cálculo que rebajará las pensiones para quienes estén pronto a jubilarse.

«Quiero al ministro de Hacienda aquí. Estoy buscando las firmas para interpelarlo, porque es el jefe de la Superintendencia de Pensiones», exclamó Lorenizini.

Entonces, el ministro Fernández entró en escena. «Esto no corresponde. Sería un problema», dijo el secretario de Estado, haciendo hincapié en que la interpelación es un mecanismo que debiera ser utilizado por la oposición.

«¿Acaso mañana se les va a ocurrir interpelar a la ministra Ximena Rincón?», preguntó el jefe de Gabinete, recordándoles que la ex senadora DC ejerce el cargo de “ministra del Trabajo y Previsión Social”, por lo que también tiene injerencia en el sistema de pensiones.

Sus palabras tuvieron eco y salieron en defensa de esta argumento el secretario nacional, Gonzalo Duarte, y el diputado y vicepresidente Sergio Espejo.

De acuerdo a la versión del matutino, las intervenciones lograron desarticular, al menos por el momento, esta nueva arremetida que parte de la bancada DC ha emprendido directamente contra Valdés en los últimos veinte días.

La eventual interpelación será abordada hoy en el almuerzo DC, al que fue invitado el propio ministro Valdés.

Publicidad

Tendencias