viernes, 16 de abril de 2021 Actualizado a las 16:29

Sin embargo, coinciden en destacar la rentabilidad del sistema "superior al 8%"

Piñera se desmarca de su hermano y entra de lleno a la agenda previsional proponiendo un sistema que define como de aportes mixtos

por 4 agosto, 2016

Piñera se desmarca de su hermano y entra de lleno a la agenda previsional proponiendo un sistema que define como de aportes mixtos
El ex Presidente coincidió con la reacción del Gobierno respecto a que el diseño actual requiere ajustes. Su fórmula implica que tanto el Estado, los trabajadores como los empresarios tienen que "aumentar de forma gradual" su cuota para mejorar las jubilaciones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex Presidente Sebastián Piñera, se desmarcó este jueves de su hermano José, creador del sistema de AFP, quien desde ayer ha vuelto a las apariciones públicas para defender el diseño de capitalización individual que implementó mientras fue ministro de Pinochet.

"Con respecto a José Piñera, somos hermanos y, por tanto, tenemos una relación de cariño y respeto, pero somos distintos. En materia de políticas públicas, en muchos temas pensamos distinto, y cada uno se hace responsable de sus posiciones", afirmó a la salida de un seminario organizado por el la administradora de fondo Moneda Asset.

El ex Presidente, quien desde hace algunas semanas ha incrementado sus apariciones públicas, en lo que al menos es un indicio de que comenzó su campaña, reaccionó a la inquietud ciudadana en torno al sistema de pensiones, proponiendo una fórmula para cambiarlo. "Estoy convencido que la solución pasa por mejorar el sistema mixto que tenemos en Chile, que es un sistema de capitalización individual administrado por el sector privado con un pilar solidario administrado por el sector público. Para poder avanzar creo que los cuatro grandes actores tienen que hacer un aporte gradual y creciente en el tiempo", enfatizó.

Cabe mencionar que el sistema chileno no es mixto en como está organizado. Las AFP y Piñera lo definen como mixto porque el hay un componente de financiamiento estatal en el pilar solidario.

De esta forma, el ex Mandatario se suma a la reacción del Gobierno en torno a este asunto, luego de que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunciara que está buscando fórmulas presupuestarias  para abordar las deficiencias del sistema y proponerlas a la Presidenta. Aunque desde La Moneda aclaran que durante esta administración solo establecerán una "hoja de ruta" para futuros ajustes estructurales. 

En este contexto, Piñera, quien hizo su primer viaje de campaña a mediados de julio con el presidente de la Asociación de AFP, su ex ministro de Vivienda, Francisco Pérez Mackenna, detalló que su propuesta no incluye el fin del sistema sino que parte por el hecho de que "el Estado tiene que aportar más recursos al pilar solidario, debemos llevarlo al 1% en forma gradual. Segundo, los empresarios y empleadores tienen que hacer un aporte de su cargo para aumentar el ahorro previsional de sus trabajadores", afirmó.

En el esquema de Piñera, "los trabajadores tienen que aumentar el periodo de su vida activa, es decir, aumentar el tiempo que están activos en la fuerza de trabajo, y finalmente las AFP tiene que continuar con su esfuerzo de mejorar la competitividad y la eficiencia, para bajar costos y mejorar la rentabilidad de los fondos que ha sido en promedio, durante los 30 años de vida del sistema, superior al 8%", concluyó, coincidiendo en este punto con su hermano en cuanto a la alta rentabilidad del esquema actual.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Muerte digna

Envíada por Lorena Villarroel | 16 abril, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV