Publicidad
Girardi pide clausurar laboratorios acusados de colusión

Girardi pide clausurar laboratorios acusados de colusión

Según la FNE, los laboratorios -que operaron como cartel desde 1999 hasta 2013- y acordaban sus ofertas y definían quien se adjudicaría la licitación de Cenabast antes de presentarse


El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, pidió “la clausura definitiva” de los laboratorios Biosano, Fresenius Kabi Chile y su filial Laboratorio Sanderson, que fueron acusados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de coludirse para afectar las licitaciones de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

Según la FNE, los laboratorios -que operaron como cartel desde 1999 hasta 2013- y acordaban sus ofertas y definían quien se adjudicaría la licitación de Cenabast antes de presentarse. La Fiscalía, que contó con el testimonio de Biosano –por el beneficio de la delación compensada- solicitó una multa de 18 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) para Sanderson y 2 mil UTA para Fresenius Kabi Chile, lo que es alrededor de US$17 millones.

Para el senador Girardi las sanciones económicas no son un desincentivo suficiente para detener estas malas prácticas, “lamentablemente aún no contamos con una ley que castigue con cárcel estos delitos –dijo Girardi- porque coludirse con los pollos o con el papel higiénico es muy grave, pero hacer lo mismo con los medicamentos es criminal”.

El senador agregó que “muchos pacientes pueden haber fallecido o haberlo pasado muy mal al no poder acceder a medicamentos fundamentales para su tratamiento y además obligan al Estado a distraer recursos cuantiosos. Nadie que tenga este tipo de prácticas en Salud debería tener autorización para funcionar”.

El parlamentario, quien denunció la colusión de farmacias y laboratorios donde fueron formalizados más de 15 ejecutivos, recordó que en 2008 logró el cierre del laboratorio Bestpharma, “porque vendía tamoxifeno –un medicamento para el cáncer de mamas- que no tenía el compuesto activo y las pacientes afectadas ingerían una droga que no era droga. Esa empresa fue clausurada y lo mismo debería ocurrir con estos laboratorios que se coludieron para estafar a Cenabast, entidad que distribuye los medicamentos que consume el 80% de la población de menores recursos”.

El congresista, autor de la Ley de Fármacos I (ya aprobada) y II (en trámite) afirmó que “voy a plantear en ese proyecto que se aplique la clausura definitiva a quienes cometan este tipo de ilícitos criminales, pero creo que con la legislación vigente la actual la institucionalidad chilena tiene los elementos para establecer el cierre de sus operaciones porque esta situación es intolerable”

Publicidad

Tendencias