Publicidad
Informe Big Data de Prensa: tema AFP´s copa agenda de los medios en el mes de julio

Informe Big Data de Prensa: tema AFP´s copa agenda de los medios en el mes de julio

El principal personaje mencionado el ex Ministro del Trabajo y creador del sistema de capitalización individual José Piñera», además «crece de modo relevante también Luis Mesina, principal rostro del movimiento No+AFP».


El informe «Big Data de Prensa», correspondiente al mes de julio de 2016, arrojó sus principales resultados del seguimiento a medios de prensa escrito del país.

Durante el pasado mes la coyuntura sobre la «Crisis Ministerio de Justicia» multiplicó por 10 «la presencia en prensa de la Ministra Javiera Blanco, siendo el mayor aumento detectado, en personalidades políticas, desde la existencia de este informe», a pesar de la remoción del Director de Gendarmería no existió «un efecto significativo como aplacador de la crisis», explica el informe.

Dentro del mismo tema, la «crisis en Gendarmería se asocia a dos nombres con mucha fuerza en prensa: Javiera Blanco (Ministra de Justicia) y Myriam Olate, funcionaria pensionada en Gendarmería y ex pareja del Diputado y Presidente de la Cámara Osvaldo Andrade (…) Las menciones a Myriam Olate suman una cifra sorprendente, al punto que es mayor que la presencia en prensa de casi todos los presidenciables (excluyendo Piñera y Lagos)».

Además, durante el mes de julio se reduce su intensidad de apariciones en prensa de Michelle Bachelet, «lo que revela que esta crisis en particular no ha llegado a ella». Por otro lado, Sebastián Piñera aumentó «su distancia en apariciones en prensa respecto a Ricardo Lagos», pero el presidenciable incrementó «casi al doble su fuerza en prensa y marca su mayor aumento desde que disponemos de esta medición»

Respecto a la «bancada joven», Giorgio Jackson y Camila Vallejo son los diputados jóvenes más presentes en prensa «y es el primero quien tiene una evolución hacia mayor presencia en el mes». Aún así, «la suma de todos los diputados jóvenes no alcanza a llegar a la cifra de fuerza en prensa de Ricardo Lagos».

Por otra parte, la temática ‘educación’ bajó «ostensiblemente en el mes de julio respecto a los meses anteriores, mientras sube la temática ‘pensiones’. Por otra parte, «la coyuntura que marca el debate sobre AFPs en Chile explota la última semana de julio, siendo el principal personaje mencionado el ex Ministro del Trabajo y creador del sistema de capitalización individual José Piñera», además «crece de modo relevante también Luis Mesina, principal rostro del movimiento No+AFP».

Big Data Julio 2016

Publicidad

Tendencias