viernes, 7 de mayo de 2021 Actualizado a las 05:22

Piñera propone estimular la extensión voluntaria de la vida laboral y gradualmente igualar edad de jubilación

por 8 agosto, 2016

Piñera propone estimular la extensión voluntaria de la vida laboral y gradualmente igualar edad de jubilación
La propuesta para un nuevo Sistema de Pensiones determina para el Estado la tarea de "incrementar los aportes estatales al sistema solidario de pensiones, desde el actual 0,7% del PIB a una cifra que supere el 1%. Aumentar la Pensión Máxima con Aporte Solidario a lo menos hasta $350 mil e igualar el cálculo del Aporte Previsional Solidario de Invalidez y Aporte Previsional Solidario de Vejez".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta tarde el ex Presidente, Sebastián Piñera, envió a la Presidenta Michelle Bachelet, su propuesta para el mejoramiento del sistema de pensiones, que ha estado en entredicho las últimas semanas, luego de la masiva marcha por la eliminación de las AFP.

Según la propuesta los empleadores deberán "aumentar la tasa obligatoria de cotización entre 3 y 4 puntos porcentuales, de cargo exclusivo del empleador. Esta medida implicaría a largo plazo un aumento de los montos de las pensiones entre un 30% y un 40%".

Por otra parte, desde los trabajadores se estimulará la extensión voluntaria de la vida laboral de los trabajadores. También propone igualar gradualmente la edad de jubilación entre hombres y mujeres, lo que traería un aumento de un 48% de las pensiones, además de indexar la edad legal de pensión a las expectativas de vida.

El documento también propone: "Aumentar el Aporte Previsional Solidario de vejez cuando se postergue la edad de jubilación, no considerar los ingresos laborales de pensionados que trabajen, para efectos de acceso al Pilar Solidario y crear un subsidio al empleo de los adultos mayores, similar al existente para jóvenes y mujeres".

Para el Estado establece la tarea de "incrementar los aportes estatales al sistema solidario de pensiones, desde el actual 0,7% del PIB a una cifra que supere el 1%. Aumentar la Pensión Máxima con Aporte Solidario a lo menos hasta $350 mil e igualar el cálculo del Aporte Previsional Solidario de Invalidez y Aporte Previsional Solidario de Vejez".

Finalmente para las AFP´s establece la tarea de "mejorar la competencia, gobernanza y alternativas de inversión de los fondos de pensiones, de forma de reducir costos, bajar comisiones e incrementar la rentabilidad de los fondos de pensiones".

También, "introducir mecanismos que faciliten el traspaso de los afiliados entre las AFP. Crear espacios institucionales que permitan una mayor participación de los afiliados en las decisiones de las AFP. Evaluar mecanismos que permitan compartir los riesgos y pérdidas de la gestión de los fondos entre los afiliados y las administradoras. Posibilitar nuevas opciones de inversión para los fondos de pensiones en activos de mayor rentabilidad, como obras de infraestructura y otros instrumentos financieros".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV