Publicidad
LATAM descarta absolutamente haber realizado pagos a funcionarios públicos argentinos

LATAM descarta absolutamente haber realizado pagos a funcionarios públicos argentinos

Respecto al vínculo de Sebastián Piñera, así como de otros directores con estos hechos, la compañía señala enfáticamente que no tienen ninguna participación y ninguna autoridad ha hecho planteamiento alguno de esta naturaleza.


Existe una demanda contra LAN de una pasajera en Argentina, quien reclama compensaciones debido a un cambio de pasajes y pérdidas de elementos de su equipaje. La demanda fue contestada por LAN, ha seguido su curso y está pendiente la fecha de audiencia.

Según trascendió en la prensa, esta misma pasajera habría interpuesto una nueva demanda -posterior a los acuerdos informados entre LATAM y la SEC y el DOJ- contra ex autoridades argentinas, el gerente general de LAN y Sebastián Piñera en relación con estos acuerdos. Esta última demanda aún no sido notificada a la compañía

Respecto al vínculo de Sebastián Piñera, así como de otros directores con estos hechos, LATAM Airlines señala enfáticamente que no tienen ninguna participación y ninguna autoridad ha hecho planteamiento alguno de esta naturaleza.

Respecto a los acuerdos voluntarios de LATAM con la SEC y el DOJ, ambas agencias concluyeron que no hubo infracción a la normativa que prohíbe el pago de cohecho a autoridades con el objetivo de obtener una ventaja comercial. En este sentido, la compañía descarta absolutamente haber realizado algún pago a un funcionario público argentino.

Luego de una exhaustiva investigación donde la compañía colaboró activamente, ambas agencias sí estimaron que en relación con estos pagos LAN no habría cumplido con la normativa específica de la FCPA, que exige a las empresas realizar y mantener registros contables exactos, además de un sistema adecuado de controles internos.

Desde la fecha en que ocurrió este hecho, la compañía ha llevado a cabo mejoras significativas en su estructura de Compliance y en los controles contables internos. LATAM y su alta administración reafirman, una vez más, su decidido compromiso con el cumplimiento de las normas de todos los países donde opera el Grupo.

Publicidad

Tendencias