Publicidad
Saffirio sale a buscar las cinco firmas que le faltan para dar curso a la acusación contra Javiera Blanco

Saffirio sale a buscar las cinco firmas que le faltan para dar curso a la acusación contra Javiera Blanco

El parlamentario cuenta con la mitad de los apoyos requeridos para impulsar el texto acusatorio que se divide en tres capítulos.


El diputado René Saffirio anunció que el texto de la acusación constitucional que impulsa contra la ministra de Justicia Javiera Blanco, está redactado y ahora queda la parte más importante: conseguir las diez firmas que se necesitan para que el procedimiento se concrete.

«Sí están las firmas, aunque ese es un tema menor en realidad. Lo importante es que la decisión de presentar la acusación constitucional es una decisión que esta afirme, el texto de la acusación está concluido y  comprende tres capítulos acusatorios”, dijo Saffirio. Sin embargo el parlamentario aseguró a CNN Chile  que en la mañana de este miércoles sólo tenía en la práctica cinco firmas, incluyendo las de legisladores independientes y durante la tarde concretaría el resto.

El parlamentario afirmó que la acusación es exclusivamente a partir de las irregularidades en el Sename.

El texto se divide en tres  capítulos. El primero apunta a Blanco como culpable de comprometer el honor de la nación al no cumplir los tratados sobre derechos humanos convenidos por Chile, en el contexto de la desprotección de los niños vulnerables.

Luego se le acusa también de transgredir la obligación de entregar información veraz. Esto a partir de los datos inexactos sobre los menores muertos de la red ligada al Sename en la última década.

Por último, el texto afirma que Javiera Blanco ha dejado de cumplir las leyes al no fiscalizar los centros del Sename como corresponde.

Publicidad

Tendencias