domingo, 16 de mayo de 2021 Actualizado a las 03:43

"Comisiones ocultas" de las AFP llegaron a los $271 mil millones en el 2015

por 11 agosto, 2016

La Superintendencia de Pensiones explica que estos "cobros por intermediación financiera" son sacados directamente del fondo ahorrado y no de la renta imponible de cada afiliado. Este monto total durante el año 2015 habría alcanzado los US$422 millones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las denominadas "comisiones ocultas" de las AFP han sido uno de los puntos más cuestionados por los miles de chilenos que se han manifestado en contra de este sistema de pensiones, como también por los expertos previsionales y parte del mundo político.

Tanto así que la modificación del cobro de estas comisiones fantasmas es una de las prioridades en la batería de propuestas que presentó esta semana la Presidenta Michelle Bachelet, para modificar el sistema de pensiones chileno.

Este tipo de comisiones se dividen entre extranjeras, "cobradas por las AFP a los afiliados cuando contrata intermediarios para que realicen sus inversiones fuera del país; y las locales, asociadas a los pagos por cuotas de
fondos mutuos o de inversión locales", como explica la Superintendencia de Pensiones a La Segunda.

Además detalla que estos "cobros por intermediación financiera" son cobrados directamente del fondo ahorrado y no de la renta imponible de cada afiliado. Este monto total durante el año 2015 habría alcanzado los US$422 millones, equivalentes a más de 271 mil millones en pesos chilenos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV