Publicidad
Diputado Carmona (PC): «Villalobos debe entregar explicaciones por sus declaraciones»

Diputado Carmona (PC): «Villalobos debe entregar explicaciones por sus declaraciones»

«Quiero tranquilizarlos. Quiero decirles que no conocemos de ninguna iniciativa que pretenda cambiar nuestro sistema de pensiones y, por lo tanto, todos mantendrán las jubilaciones en los mismos términos y expectativas actuales (…) Quiero expresarles, además, que de haber alguna situación que afecte nuestras previsiones, tengan la certeza que seré el primero en defenderlas», dijo el general director de Carabineros.


El diputado por la Región de Atacama, Lautaro Carmona, manifestó su molestia e indignación por las declaraciones realizadas por el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien en un video publicado en YouTube sostuvo que “será el primero en defenderlas (previsiones de Dipreca)”, todo esto en el marco del anuncio realizado por la Presidenta Bachelet el pasado martes 9 de agosto.

«Quiero tranquilizarlos. Quiero decirles que no conocemos de ninguna iniciativa que pretenda cambiar nuestro sistema de pensiones y, por lo tanto, todos mantendrán las jubilaciones en los mismos términos y expectativas actuales (…) Quiero expresarles, además, que de haber alguna situación que afecte nuestras previsiones, tengan la certeza que seré el primero en defenderlas».

Esas fueron las palabras que Bruno Villalobos, máximo oficial de Carabineros, entregó a los funcionarios de la institución como respuesta a los anuncios realizados por el Gobierno en cuanto a la revisión del sistema de pensiones en Chile, incluyendo a Dipreca.

“Tomamos esto con molestia e indignación. Las pensiones con estos contrastes tan violentos, con estos beneficios tan singulares, han ganado la reacción de la inmensa mayoría de chilenos y chilenas. No puede un director de Carabineros promover algo que signifique deliberar o plantear una alternativa distinta a la que plantea la Jefa de Estado”, sostuvo el diputado Lautaro Carmona.

El parlamentario PC subrayó que este tipo de afirmaciones no solo están vinculadas al debate nacional sobre el sistema de pensiones, sino que también están vinculadas “a las obligaciones que tiene Carabineros como institución, partiendo por su Director General, a su ordenación absoluta al poder político y en este caso a los ministerios de Defensa y, particularmente, al Ministerio del Interior”.

En ese contexto, el diputado comunista espera que, en el transcurso de las horas, “Villalobos entregue explicaciones públicas del origen de esas promoción (vía video) y asuma que finalmente no será órgano a órgano, menos si son de la rama de uniformados, los que van a decidir cuál es el sistema de pensiones en justicia social, en reconocimiento de la dignidad y el resguardo a la calidad de vida de quienes deben recibir esas pensiones”.

Para el parlamentario, las palabras del Villalobos son “una tremenda falta de responsabilidad, que en una convocatoria que además la Presidenta ha hecho en forma amplia y transversal a todo el país, una institución que depende y debe estar subordinada al Gobierno como representación del Estado de Chile, entregue estos alcances y defienda un sistema privilegiado”.

“La previsión de Carabineros no es una conquista lograda en duras luchas. Son concesiones que por distintas razones el Estado de Chile fue haciendo y, por consiguiente, de la misma manera Carabineros debe asumir las leyes válidas para todo el país. Incluyendo a estas instituciones”, concluyó Carmona.

Publicidad

Tendencias