Publicidad
Pizarro: «La DC firmó un programa con el que no estaba totalmente de acuerdo»

Pizarro: «La DC firmó un programa con el que no estaba totalmente de acuerdo»

El parlamentario sostuvo que esta falta de convicción «es lo que ha generado dificultades y tenemos que asumir nuestra autocrítica».


El ex presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, se sumó al debate que se ha generado al interior de su partido respecto de la continuidad de la Nueva Mayoría.

«El grave problema que hemos tenido durante este gobierno es que nuestro partido, mi presidente de partido de la época (Ignacio Walker), firmó un acuerdo programa en el que no estábamos totalmente de acuerdo. Eso es lo que ha generado dificultades y tenemos que asumir nuestra autocrítica. Como bien dijo Renán Fuentealba, teníamos el esqueleto, pero no teníamos las alternativas concretas que ofrecerle al país en cada una de las reformas», sostuvo el parlamentario a La Tercera.

Agregando que «el presidente del partido firmó el programa de buena fe, pero sin conocer exactamente cómo se aterrizaban esos grandes enunciados. Eso es lo que ha generado en la discusión que frente a los distintos temas cada parlamentario empiece a plantear su punto de vista sobre los criterios con que se gestó esa propuesta. Y no hay que olvidarse de que nosotros perdimos».

«Tuvimos una derrota electoral muy fuerte, pero también una derrota en los contenidos. Eso es lo que significó que las propuestas no fueran claramente las de la DC. Eso es una lección que tenemos asimilada y a futuro, si es que queremos formar parte de cualquier acuerdo con otras fuerzas, vamos a jugarnos por entero para que nuestras propuestas estén claramente establecidas. Si hay acuerdo bien, y si no hay acuerdo bien también, y se buscará otra fórmula», prosiguió el legislador de la falange.

Consultado ante la posibilidad de que gane un candidato de izquierda en las primarias y, con ello, se amarre a la DC a otros cuatro años más con un programa que quizá no los convenza, Pizarro señaló: «Bueno, es parte de las decisiones que vamos a comenzar a tomar a partir del próximo año. Tenemos que hacerlo con todos los antecedentes sobre la mesa y viendo con realismo las alternativas que tenemos. Hay posibles candidatos dentro del partido, hombres y mujeres que podrían asumir ese liderazgo. También los equipos técnicos han empezado a trabajar… Me parece que el primer esfuerzo que tiene que hacer la DC es construir una alternativa mayoritaria que le dé gobernabilidad al país. Eso no lo hace un partido ni un liderazgo solo, como ya lo demostró la propia Presidenta Bachelet».

Respecto de las declaraciones del ex ministro del Interior, Jorge Burgos, quien dijo que el PC, con el nivel de influencia que ha tenido en este gobierno, no le hace bien al país, el senador DC si bien afirmó no estar de acuerdo con esas aseveraciones, hizo el punto en que «Jorge tuvo la experiencia desde el gobierno, sabrá por qué lo dice».

Aunque, aclaró: «Lo que a mí me ha tocado en el Congreso y las reuniones de los partidos, yo no coincido. Ellos pueden haber planteado cosas que pueden no gustarnos, pero en lo concreto, por ejemplo la reforma tributaria, se hizo sobre la base de una propuesta que trabajamos acá en el Senado».

Publicidad

Tendencias