Publicidad
Matthei: «Las primarias presidenciales son más sanguinarias en nuestro sector»

Matthei: «Las primarias presidenciales son más sanguinarias en nuestro sector»

La ex candidata presidencial de la UDI sostuvo que «el objetivo es ganar las próximas elecciones presidenciales», por lo tanto «que haya o no haya primarias, tiene que estar en función de ese objetivo».


La ex ministra del Trabajo y ex abanderada presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, se refirió al escenario para la presidencial 2017, asegurando que «si la elección fuera en este momento, por supuesto, Sebastián Piñera, tendría opciones muy buenas».

«Pero las elecciones son recién en 14 meses más. Siempre he dicho que nosotros tenemos que apoyar a las personas que tienen mayores probabilidades de ganar. Y en este momento él es quien tiene mayores probabilidades de ganar. Ojalá se mantenga», sostuvo a La Tercera.

Consultada por la opción de su partido, la UDI, que plantea levantar un candidato propio para llevar a primarias dentro de Chile Vamos, Matthei aseguró que «hay que hacer aquello que maximice las probabilidades de ganar la elección presidencial. Las primarias dentro de una coalición muy fácilmente se transforman en un campo de batalla donde los que tienen menos posibilidades de ganar se dedican a dispararle al que tenga las mayores opciones. Y muchas veces lo que ahí se dice o se hace debilita al de mejores opciones, y además genera tantos roces que después son imposibles de sanar. Así que si hay una figura que claramente tiene probabilidades de ganar, yo más bien estoy por hacer todo lo que sea necesario para que esa figura sea el candidato».

En ese sentido, dijo estar abierta a la posibilidad de que Chile Vamos no realice primarias presidenciales: «Uno debe estar dispuesto a cualquier opción, porque hacer o no primarias es una decisión táctica. El objetivo es ganar las próximas elecciones presidenciales. Que haya o no haya primarias, tiene que estar en función de ese objetivo. Las primarias o el método nunca puede ser un objetivo en sí. Esta es una decisión táctica. Y la táctica que uses debe ser aquella que te permita maximizar el logro del objetivo».

«La izquierda tiene necesidad de estar en el poder, básicamente porque necesitan de las pegas fiscales. Si pierden las pegas fiscales, es difícil que consigan otro trabajo, a menos que se vayan a la Cepal, a Flacso o a la ONU. Y por lo tanto al final todos se alinean. La gente en la derecha, por lo general, siente que cuando está en el gobierno está haciendo un servicio país para poder contribuir en algo a Chile. Y muchos dicen ‘bueno, si no les gusta, me voy para la casa a dedicarme a mis actividades privadas’. Por lo tanto, no veo la misma vocación de poder en la centroderecha que en la izquierda. Y, por lo mismo, siempre he creído que las competencias y las primarias son más sanguinarias en nuestro sector». concluyó.

Publicidad

Tendencias