Publicidad
El artículo en la Ley de Pesca presentado por Jaime Orpis y Fulvio Rossi que le ha ahorrado $4.670 millones en impuestos a Corpesca Dado a conocer luego de que el fiscal Emiliano Arias fuera sacado de la causa

El artículo en la Ley de Pesca presentado por Jaime Orpis y Fulvio Rossi que le ha ahorrado $4.670 millones en impuestos a Corpesca

El objetivo del artículo décimo séptimo transitorio es que las pesqueras no tributaran más de un 40% de los impuestos pagados hasta el año 2012, después que las pesqueras y representantes sindicales de estas alegaran que la carga impositiva, estipulada en la Ley de Pesca, podría llevar a que la industria realizara despidos masivos en el norte de Chile.


Una nueva arista se abre en el marco del caso Corpesca, luego de que Ciper revelara la existencia de un artículo en la Ley de Pesca que ha permitido que la pesquera del Grupo Angelini se beneficiara con el establecimiento de un máximo en el pago de impuestos que le ha permitido no pagar $4.670 millones.

Según la investigación este artículo -el décimo séptimo transitorio- fue propuesto, en medio de la tramitación de la Ley de Pesca, por el desaforado senador Jaime Orpis, quien hoy se encuentra formalizado por el denominado caso Corpesca, y fue respaldado por el senador PS, Fulvio Rossi, quien también habría recibido financiamiento de la pesquera y está siendo investigado por el caso SQM.

El objetivo del articulado es que las pesqueras no tributaran más de un 40% más de los impuestos pagados hasta el año 2012. Con esta indicación -que luego fue tomada por el Gobierno- Corpesca habría sido la más beneficiada de las 20 pesqueras que han accedido al beneficio, debido a que se ahorró $4.670 millones de impuestos hasta el año 2016.

La idea de poner un tope a la tributación habría nacido de Jaime Orpis, después que las pesqueras y representantes sindicales de estas alegaran que la carga impositiva, estipulada en la Ley de Pesca, podría llevar a que la industria realizara despidos masivos en el norte de Chile. “El honorable senador señor Orpis advirtió que la propuesta planteada por el Ejecutivo puede provocar un efecto devastador en el sector industrial del norte del país, con los consecuentes impactos en materia de desempleo (…). En virtud de lo expuesto, afirmó que lo razonable es fijar ciertos límites en la aplicación del impuesto específico a las empresas”, señala el informe de la Comisión Mixta, según Ciper.

Por otra parte, «en esa misma línea, el honorable senador señor Rossi concordó en que la disposición sugerida puede generar que el sector industrial, especialmente en el norte del país, comience a hacer ajustes en materia de empleo. Por ello, solicitó al Ejecutivo efectuar una nueva proposición en esta materia, estableciendo un límite superior o ‘techo’ al incremento del impuesto”, agrega la Historia de la Ley de Pesca.

De acuerdo al senador Rossi, él respaldó la iniciativa ante la solicitud de dirigentes sindicales. “Respecto a lo que menciona, se hizo a solicitud de los dirigentes de los trabajadores de la pesca industrial por un tema de empleo (…). De hecho, apoyé claramente aumentar (el valor de) las patentes. Solo se solicitó gradualidad (en la aplicación del nuevo régimen tributario) y acoger esa gradualidad dependía del gobierno”, dijo a Ciper.

Cabe recordar que en el juicio en contra del desaforado senador Jaime Orpis el equipo de la Fiscalía, liderado por la fiscal Chong, argumentó que este habría incurrido en el delito de cohecho, ya que recibió de forma ininterrumpida, entre marzo de 2009 y abril de 2013, un total de $233 millones de parte de Corpesca, a cambio de que él votara en favor de la empresa. Respecto a la acusación por delitos tributarios, se señala que el senador desaforado habría emitido 77 boletas a Corpesca. En cuanto al delito de fraude al fisco, la Fiscalía determinó que Orpis utilizó fondos de su dieta parlamentaria, que debían ir a dar como pago a sus trabajadores y que fueron apropiados de forma indebida.

Por otra parte, en enero de 2016 la PDI realizó distintas diligencias con el fin de corroborar un supuesto financiamiento de parte de Corpesca al senador PS. Según consignó El Mercurio, el sindicalista de Corpesca, Michel Campillay, envió un correo electrónico el 23 de octubre de 2012 que dice: «Jefe, esto me contestó Rossi: La imagen la tiene (el diario) ‘La Estrella’, sería media página para el jueves. El valor de media página en ‘La Estrella’ a color, página impar con IVA sale $1.225.000. A la espera de sus órdenes». «Conforme. Saludos», responde al mensaje nada menos que Francisco Mujica, el ex gerente general de la pesquera del grupo Angelini.

Tal como lo anticipaba el email, el jueves 25 de octubre de 2012 apareció en la página 15 del mencionado diario un avisaje a favor de Luigi Ciocca, candidato a concejal PS en ese entonces, junto a una fotografía de Rossi. En dicha época -enero de 2016-  no se descartaba la citación a declarar por sexta vez a Francisco Mujica y al propio senador Rossi, decisión que debía ser tomada por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, pero que aún no se ha concretado.

La información surge un día después que el Fiscal Nacional sacara de la causa Corpesca al fiscal Emiliano Arias, luego de que este -en una entrevista dada a La Tercera- señalara que la Ley de Pesca es corrupta desde su origen.

Por medio de un comunicado de prensa, Abbott señaló que la entrevista otorgada por Arias violaba el secreto de investigación y además, avalado en un artículo de la denominada «Ley Corta Antidelincuencia», abrió un sumario en contra del fiscal que era parte de la causa que investiga posibles aportes irregulares a campañas políticas.

Remoción que ha sido fuertemente criticada por la Asociación Nacional de Fiscales, que asegura que Abbott se excedió al generar un juicio de valor en contra de Arias, antes de que terminara el proceso de sumario en su contra. Fuego cruzado que complica el liderazgo de Abbott al interior del Ministerio Público y la búsqueda por instaurar su doctrina al interior de la Fiscalía, respecto de la forma de abordar los casos de platas políticas.

Publicidad

Tendencias