Publicidad
Escalona dice que remoción de Emiliano Arias del caso Corpesca  «es un abuso de poder» Afirmó que es una mala señal que se entrega a la ciudadanía

Escalona dice que remoción de Emiliano Arias del caso Corpesca «es un abuso de poder»

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

El dirigente socialista dijo que cuando el funcionario afirmó que en la Ley de Pesca hubo corrupción, solo afirmó cosas que ya están acreditadas por los tribunales en esta causa.


El dirigente socialista Camilo Escalona se refirió a la decisión del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, de remover a Emiliano Arias del caso Corpesca, en el cual ejercía como fiscal a cargo de la investigación. La medida fue anunciada por Abbott luego de que el persecutor diera una entrevista al diario La Tercera, en la que afirmó que en la Ley de Pesca “hubo corrupción (…) es una ley en cuya formación se cometieron delitos. Eso está con un nivel de acreditación altísimo dado por la prisión preventiva. En consecuencia, en el proceso de formación de la ley hay corrupción”.

Para Abbott estas palabras infringieron el deber de reserva que deben mantener los fiscales y consideró que sus opiniones excedían el ejercicio de su función.

En este contexto, Camilo Escalona aseguró que la decisión de Abbott le parecía en primer término un «despropósito», porque a su juicio «se ha informado que al mismo tiempo él ordenó hacer un instructivo. Bueno, primero tendría que hacer el instructivo y después destituir al fiscal. Lo que ocurre acá es que se ha afectado sobre la base de que el Fiscal Nacional operó sobre criterios que él dio por entendido pero no estaban tan entendidos. Tanto es así que la propia vocera de la Fiscalía Nacional dijo que se redactará un instructivo que se enviará a los fiscales», dijo en el programa ‘El primer Café’, de Radio  Cooperativa.

Escalona fundamentó sus palabras en el hecho de que «en los tribunales ya se han establecido como hechos lo que dijo el fiscal Arias. No es una ausación subjetiva. En la ley de Pesca hubo corrupción. Está completamente acreditado en los tribunales chilenos. Lo que considero es que se envía una señal equívoca a la sociedad chilena», señaló, y luego de que el abogado Jorge Correa Sutil discrepara de su argumento con precisiones jurídicas, Escalona insistió:

«La destitución del fiscal Arias me parece francamente un abuso de poder, porque todas esas afirmaciones que hizo, son hechos. Ya ha sido acreditado que hubo corrupción».

Cabe mencionar que Arias no fue destituido de su cargo como jefe de la Fiscalía Regional de O’Higgins, sino reemplazado en la causa Corpesca por el fiscal Julio Contardo.

Publicidad

Tendencias