Publicidad
Francisco Pérez Mackenna sale a responder a Daniel Matamala: «Hace una crítica deshonesta» Gerente de matriz del grupo Luksic aclara su posición en el debate sobre las pensiones

Francisco Pérez Mackenna sale a responder a Daniel Matamala: «Hace una crítica deshonesta»

Francisco Pérez Mackenna
Por : Francisco Pérez Mackenna Gerente General de Quiñenco
Ver Más

En una columna titulada «La Fábula de Matamala», Pérez Mackenna dice que «llegó la hora de discutir con argumentos concretos y sólidos, y que quienes encabezan la consigna No+AFP definan qué quieren hacer para aumentar efectivamente las pensiones de los trabajadores de nuestro país, sin que pierdan el empleo, sin que pierdan sus ahorros y sin que el Estado se desfinancie. Es momento de sincerar sus intenciones políticas, porque este es solo un capítulo más en el intento de terminar con un modelo que ha sido capaz de avanzar en el progreso del país, en la lucha contra la pobreza y en el desarrollo humano», escribió.


En la siguiente columna el gerente general de Quiñenco,  Francisco Pérez Mackenna, responde al editorial del programa ‘Ciudadanos’ de CNN Chile, conducido por el periodista Daniel Matamala, en donde este se refirió a una columna anterior del ejecutivo, publicada en La Tercera el 14 de agosto.

La Fábula de Matamala

No puedo estar más de acuerdo con el periodista Daniel Matamala en cuanto al respeto que merecen todos los trabajadores y adultos mayores de nuestro país. Respeto que debiera inspirar el debate sobre las pensiones. La urgente necesidad de cuidar el ahorro que es producto del trabajo de millones de chilenos durante años y buscar una buena solución para quienes no lo han conseguido fue, justamente, el objetivo de mi columna del domingo 14 de agosto en La Tercera, titulada “La marcha de las cigarras”, y que el conductor de TV satirizó en CNN.

La fábula La Cigarra y la Hormiga habla de la necesidad de prevenir. En mi columna nunca uso la palabra “flojo”, como me atribuye. El problema de la cigarra es que vive embrujada por el hoy, por el presente, mientras la hormiga se preocupa de guardar para el futuro. Al citar el texto de Esopo, quiero exponer un rasgo común de las sociedades en todos los tiempos: la falta de conciencia sobre la importancia de ahorrar, de guardar ahora para tener en el futuro, cuando sobrevengan las temporadas de invierno. Más aun cuando los inviernos se hacen cada vez más largos y más fríos.

El periodista hace, entonces, una crítica deshonesta. No solo porque jamás tildo de “flojos” a los trabajadores chilenos, porque no lo son (de hecho parecen más hormigas que cigarras), sino porque también expongo que el problema real del sistema de pensiones son las dificultades que evidencia el mercado laboral, la capacidad de ahorro, las lagunas… Textualmente, digo que las carencias pueden explicarse por distintas causas: “Los pensionados no pudieron trabajar lo suficiente, las remuneraciones fueron bajas (problema del mercado laboral), o la proporción de individuos que no ahorró o que tiene lagunas previsionales es muy elevada”. Todos estos componentes necesitan revisión y ajustes.

A quienes sí critico en la columna es a “los líderes de las cigarras”, porque “no están para argumentos, parecen querer tomarse el hormiguero por asalto”. Me refiero a los líderes del movimiento No+AFP, no a los millones de trabajadores que cotizan con su esfuerzo diario, que efectivamente -como dice el periodista- se levantan muy temprano y toman el Transantiago. Un transporte indigno y que subsidian ellos mismos, con sus impuestos, producto de malas políticas públicas que ahora se podrían hacer extensivas a las pensiones.

Esos mismos trabajadores tienen ahorros en el sistema. Sus ahorros. Porque les pertenecen a ellos. Pero los líderes del movimiento proponen estatizar esos fondos, que son propiedad de millones de personas con nombre y apellido y llevárselos al sistema de reparto, pero eso no va a mejorar sus pensiones. Es muy fácil ofrecer solidaridad con lo ajeno.

Afortunadamente, hasta ahora el gobierno ha asumido la discusión con un discurso distante del de estos líderes. Porque este debate es serio.

[cita tipo=»destaque»] El periodista hace, entonces, una crítica deshonesta. No solo porque jamás tildo de “flojos” a los trabajadores chilenos, porque no lo son (de hecho parecen más hormigas que cigarras), sino porque también expongo que el problema real del sistema de pensiones son las dificultades que evidencia el mercado laboral, la capacidad de ahorro, las lagunas… Textualmente, digo que las carencias pueden explicarse por distintas causas: “Los pensionados no pudieron trabajar lo suficiente, las remuneraciones fueron bajas (problema del mercado laboral), o la proporción de individuos que no ahorró o que tiene lagunas previsionales es muy elevada”. Todos estos componentes necesitan revisión y ajustes.[/cita]

Llegó la hora de discutir con argumentos concretos y sólidos, y que quienes encabezan la consigna No+AFP definan qué quieren hacer para aumentar efectivamente las pensiones de los trabajadores de nuestro país, sin que pierdan el empleo, sin que pierdan sus ahorros y sin que el Estado se desfinancie. Es momento de sincerar sus intenciones políticas, porque este es solo un capítulo más en el intento de terminar con un modelo que ha sido capaz de avanzar en el progreso del país, en la lucha contra la pobreza y en el desarrollo humano.

En todo el mundo se discute sobre sistemas de ahorro que permitan a las personas vivir dignamente cuando dejen de trabajar. Seamos responsables y hablemos con fundamentos. No nos dejemos llevar por caricaturas. Leamos las columnas completas, no solo los títulos.

Publicidad

Tendencias