Publicidad
Chile Vamos acusa al gobierno de retrasar entrega de Casen con fines electorales

Chile Vamos acusa al gobierno de retrasar entrega de Casen con fines electorales

El presidente RN y vocero de la coalición, Cristián Monckeberg, señaló que el Ejecutivo pretende dar a conocer los resultados de dicha encuesta después de las elecciones municipales, para que las negativas cifras de pobreza y desigualdad no le afecten en los comicios de octubre.


Tras su reunión habitual de los lunes, el comité ejecutivo de Chile Vamos encendió las alarmas por el aumento de las familias que viven en campamentos y el retraso en la entrega de la encuesta Casen por parte del gobierno.

«Hay una mezcla explosiva y compleja que está produciendo consecuencias negativas para el país. Por un lado, vemos cómo ha aumentado el número de familias que está viviendo en campamentos y en situaciones muy precarias, con falta de vivienda y como consecuencia con aumento necesariamente de desigualdades y pobreza», abrió los fuegos el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg.

El vocero del bloque opositor señaló que «en paralelo hemos visto también cómo las cifras de cesantía están aumentando fuertemente. Si buscamos las cifras oficiales ya todos las conocemos, pero si también vemos cifras de organizaciones e institutos muy serios, como es Clapes-UC, también dan cuenta de un aumento importante en los últimos 12 meses, donde 42 mil personas han perdido su fuente de trabajo”.

Monckeberg agregó que «vemos cómo hoy cifras de Clapes-UC también dan cuenta de 500 mil cesantes en cifras generales en lo que va de este gobierno y cifras que son sacadas de este organismo y que si vemos otros dan cuenta de exactamente lo mismo».

Frente a dicho escenario, el diputado RN preguntó: “¿Dónde está la encuesta Casen? La encuesta Casen mide los niveles de desigualdad principalmente y de pobreza hoy en el país. La encuesta Casen debería haber sido dada a conocer públicamente por el gobierno en junio o julio, como históricamente se ha venido señalando. Se llevó a la práctica, por el INE, en noviembre del año pasado, como habitualmente se ha producido y esa encuesta aún no se conoce».

A juicio de Monckeberg, “pareciera que el gobierno tiene escondida la encuesta Casen y claramente tiene razones para tenerla escondida, porque las cifras no van a ser buenas. Lo más seguro, lamentablemente para el país, es que las cifras de desigualdad y de pobreza vayan a aumentar producto de estos hechos que se han ido conociendo: aumento de familias que viven en campamentos, aumento de cesantía, reformas mal hechas, estancamiento de la economía y eso lógicamente tiene que traer cifras muy negativas en materia de aumento de pobreza y de desigualdad».

Y es que para el timonel del partido de la estrella tricolor, «el gobierno no puede esconder la encuesta Casen. No puede ser que la respuesta que se esté señalando por parte del gobierno es que la quieran entregar en el segundo semestre. ¿Cuándo? Obviamente después de las elecciones municipales, lo que sería realmente una utilización y una manipulación de la encuesta que no tiene nombre”.

«Ojalá que el gobierno no pretenda esconder una encuesta con el objetivo de que se den a conocer sus resultados inmediatamente después de las municipales, porque todo indica que las cifras no son buenas, lo que es absolutamente posible y sería una maniobra política del gobierno que no tiene ninguna excusa ni justificación», remató Monckeberg.

Publicidad

Tendencias