sábado, 16 de noviembre de 2019 Actualizado a las 20:41

Vivaldi retoma discusión por nueva Constitución y recalca que "estamos en una situación privilegiada" para cambiarla

por 30 agosto, 2016

Vivaldi retoma discusión por nueva Constitución y recalca que
En el marco de la nueva edición de la Revista Anales de la Universidad de Chile, dedicada al proceso constituyente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"El proceso constituyente es una de las cuestiones fundamentales en las que estamos embarcados como país, y la Universidad de Chile no puede quedarse al margen. Nuestra contribución radica en ayudar a entender mejor el problema y clarificar conceptos”. Con esas palabras el académico de la Facultad de Derecho, Fernando Atria, explicó la relevancia de la nueva edición de la Revista Anales de la Universidad de Chile, dedicada al proceso constituyente.

En la publicación, una decena de artículos escritos por académicos e intelectuales abordan diferentes aristas del debate en cuestión, como la soberanía popular, el valor de una reforma constitucional, la relación entre la democracia y el poder, el papel de los pueblos indígenas en la consolidación democrática, y la necesidad de una perspectiva feminista en una Carta Magna, entre otras.

La directora de la publicación, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, afirmó que es fundamental que cuando en el país se debaten “temas cruciales para el desarrollo de nuestra democracia -y sin duda uno de ellos es el proceso constituyente-, la Universidad de Chile aporte a profundizar el debate. La Chile piensa y se debe a Chile, y en ese sentido, los miembros del consejo editorial dan vida a un debate donde desde distintas miradas se da cuenta de este proceso que sin duda es histórico”.

En esta oportunidad participan Fernando Atria, Roberto Gargarella, Sofía Correa Sutil, Manuel Antonio Garretón, Davor Harasic, Claudia Heiss, Juan Pablo Arancibia, Verónica Figueroa, Alejandra Castillo y Carlos Ruiz Schneider, además de la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, quien preparó el dossier histórico con diferentes documentos que permiten analizar el proceso de reflexión que dio nacimiento a la Constitución de 1925.

El rector Ennio Vivaldi, quien escribió el prólogo de la revista, hizo hincapié en el sentido de responsabilidad con el que se debe asumir la discusión de materias como la reforma a la Educación Superior, a la salud o a la previsión, entendiendo que “es muy importante hacerse presente en la discusión pública con diferentes puntos de vista, tal como hacen los autores en este tomo, entendiendo que debemos aportar a construir el destino de nuestro país y que estamos en una situación privilegiada para ello”.

En esa misma línea, en su texto el rector Vivaldi destacó que a diferencia de la Carta Magna actual, nacida en 1980 durante la dictadura, “la nueva Constitución ha de ser de todos. Debe ser el vehículo de un sentido y de un propósito común. Y es por eso que esta revista de la Universidad de Chile, una universidad que nos pertenece a todos, es un espacio adecuado para esta discusión”.

Durante la actividad de lanzamiento, realizada el 29 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo, la ex ministra y abogada Paulina Veloso celebró el texto, el que aseguró introduce a los lectores en temas como la filosofía política y jurídica en relación con discusiones propias de la democracia. “De esta manera la Universidad de Chile, continuando con su tradición de aportar desde la excelencia en la construcción del país, nos presenta esta revista que analiza de manera crítica, profunda, reflexiva y propositiva la discusión constitucional”, afirmó Veloso.

Quien también comentó la relevancia de esta publicación fue el académico de la Facultad de Derecho, Juan Pablo Mañalich, relevando el debate y los contrapuntos que existen entre los distintos artículos, los que dan cuenta de una pluralidad de voces y de inquietudes. Junto con ello, valoró que la revista “pone de manifiesto la importancia que tiene el Derecho para el lugar en el que se encuentra la deliberación política más sustantiva que aparentemente está teniendo lugar en el país”.

Esta revista, fundada en 1844, ha sido el espacio de divulgación de las reflexiones académicas sobre ciencias, filosofía, artes y humanidades, apuntando a la contribución de la Casa de Bello al desarrollo del país.

El objetivo de la Revista Anales de la Universidad de Chile en esta oportunidad es contribuir al debate que se desarrolla en el país en el marco del proceso constituyente impulsado por el gobierno, planteando artículos desde puntos de vista diferentes que permitan complementar y profundizar la reflexión luego del cierre de la etapa participativa con los cabildos regionales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV