lunes, 29 de noviembre de 2021 Actualizado a las 16:52

Desmienten que la DC se haya marginado de las elecciones del Colegio de Periodistas

por 2 septiembre, 2016

Desmienten que la DC se haya marginado de las elecciones del Colegio de Periodistas
"Quienes hoy participamos activamente del gremio y tenemos una reconocida militancia DC, no hemos suscrito ninguna carta ni hemos sido convocados a elaborar ningún documento partidario que apunte a generar una división política del gremio", sostuvo Manuel Bonifaz Muñoz, presidente del Consejo Coquimbo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El pasado 30 de agosto, se publicó en la sección Top Secret de La Segunda una información acerca de una supuesta carta del núcleo de periodistas de la Democracia Cristiana que fue enviada a la presidenta del partido, Carolina Goic, donde formalizan la decisión de "abstenerse" de presentar candidatos a las elecciones del Colegio de Periodistas.

En la supuesta misiva, se explica que llamaron a conformar una propuesta unitaria de la Nueva Mayoría, incluso abierta a la participación de independientes, que fue adquiriendo apoyo, pero "la excepción, tal como ha ocurrido en otras organizaciones, la puso el Partido Comunista".

"Los periodistas del PC buscaban la reelección para la actual presidenta nacional del Colegio (Javiera Olivares). Los DC estuvimos dispuestos a reconocerle su mejor derecho. Sin embargo, el PC buscaba compartir el programa, compartir una candidata a presidenta nacional del colegio, pero competir en listas divididas de consejeros", señala la carta.

De acuerdo al diario vespertino, la justificación del PC fue la siguiente: "Aunque supiéramos de antemano quienes saldrían electos (…) no se daría la imagen de una negociación y acuerdo 'entre cuatro paredes'".

Al respecto, el presidente del Consejo Coquimbo del Colegio de Periodistas, Manuel Bonifaz Muñoz, y el ex timonel del gremio, Jorge Donoso, dijo que "la Democracia Cristiana no se ha marginado de las elecciones".

"Las necesarias aspiraciones de los partidos y de los militantes de los partidos, no pueden transformarse en un botín de cambio a las organizaciones sociales que legítimamente se encuentran en una comunidad de intereses e ideas asociadas a una temática en particular", agregan.

En ese sentido, descartaron que el Colegio de Periodistas sea un espacio de negociación política entre democratacristianos, comunistas y socialistas.

"En la actualidad, un grupo de periodistas que tiene una reconocida militancia democratacristiana se encuentra participando activamente del proceso electoral de nuestro gremio, con una posición absolutamente vinculada a los temas profesionales. Poniendo como foco los asuntos asociados al Derecho de la Comunicación, la Libertad de Expresión, la Concentración de los Medios y las Condiciones Laborales de los Trabajadores de las Comunicaciones", explicaron.

"Desconozco el tenor de un documento interno de la Democracia Cristiana, que aparentemente fue filtrado, y donde se hace una referencia burda y antojadiza, al referirse como un 'simulacro de elecciones' a un proceso electoral gremial que se desarrolla en 20 regionales del país, y que hoy apunta a validar la elección de una Presidenta Nacional, un Consejo Nacional que será integrado por 10 periodistas y 18 Consejos Regionales con sus respectivos Presidentes y Consejeros", acotaron.

"Quienes hoy participamos activamente del Colegio de Periodistas, y tenemos una reconocida militancia DC, no hemos suscrito ninguna carta ni hemos sido convocados a elaborar ningún documento partidario que apunte a generar una división política del gremio", precisaron.

"Lamentamos que en estos tiempos, en los que la Participación Política es cuestionada, existan intentos por seguir deteriorando los proceso de participación que apunten al desmembramiento de las organizaciones sociales", concluyeron.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV