Publicidad
Informe acusa fiscalización «tardía e insuficiente» de Sbif y SVS en caso de estafas piramidales

Informe acusa fiscalización «tardía e insuficiente» de Sbif y SVS en caso de estafas piramidales

Asimismo, cuestiona al Ejército por permitir «una verdadera sucursal de captación de inversionistas».


La comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre la actuación de los organismos públicos ante casos recientes de fraudes piramidales -como AC Inversions o IM Forex- dio a conocer un informe donde arremete contra el Ejército y la actividad fiscalizadora de las superintendencias de Bancos (SBIF); Valores y Seguros (SVS) y del Servicio de Impuestos Internos (SII).

«Cuesta comprender que el mismo superintendente de Bancos (Eric Parrado) limite per se su actuación y facultades regulatorias (…) es de su propia competencia la extensión del perímetro regulatorio, pues a él corresponde la interpretación de las leyes que regulan la fiscalización», dice el documento.

Para la comisión parlamentaria, la interpretación que hizo Parrado de los artículos 2 y 39 de la Ley General de Bancos (LGB) «es restrictiva».

«Sostiene que un análisis de la historia fidedigna de la ley le permite colegir indubitadamente que aquel articulado se refiere a las ‘extintas financieras’, usando al efecto una técnica de interpretación originalista, que no se condice con el actual escenario post positivista y constitucionalista vigente en nuestro país», dijo.

Según consigna La Tercera, la instancia calificó de «insuficiente» el accionar de la Superintendencia de Bancos, «pues pudo haber determinado que empresas como AC Inversions invadían el giro bancario al captar dinero».

Sobre el actuar del Ejército, el informe señala: «Al interior de la institución se habría constituido una verdadera sucursal de captación de inversionistas, que debió ser llevada a cabo de forma organizada durante mucho tiempo (…) No resulta creíble haya sido totalmente desconocida por todo el alto mando, dado que se captaban los dineros de sus miembros por parte de sus propios funcionarios, dentro de sus dependencias, y utilizando sus propios equipos e insumos».

Publicidad

Tendencias