Publicidad
Saffirio tras derrota en acusación contra Blanco: «Ahora están felices las redes de pedofilia al interior del Sename» Diputado señala que rechazo de la Cámara responde a un bloqueo «al debate de fondo»

Saffirio tras derrota en acusación contra Blanco: «Ahora están felices las redes de pedofilia al interior del Sename»

Esta tarde la Cámara de Diputados desestimó la acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, en el marco de la crisis del Sename, la que el diputado René Saffirio –ex militante de la DC– impulsó, luego de denunciar una serie de irregularidades al interior del servicio.


Luego de que la Cámara de Diputados rechazara la acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, en el marco de la crisis del Sename, el diputado René Saffirio, ex militante de la DC y que patrocinó la acusación en contra de Blanco, volvió a arremeter en contra de la institución.

Según el parlamentario, la negativa que se impuso por 67 votos a favor y 43 en contra, responde a un bloqueo al debate de fondo: «La responsabilidad del Estado con la niñez y adolescencia», expresó Saffirio, según indicó Radio Bío Bío.

El diputado, que anteriormente había denunciado malas prácticas, cooptación por parte de la DC y una serie de irregularidades al interior del Sename, nuevamente arremetió en contra del servicio y, además, denunció la existencia de una «red de pedofilia» en la institución.

De acuerdo al parlamentario, tras la resolución de la Cámara, «están felices las redes de pedofilia al interior del Sename, las instituciones que lucran con las subvenciones del Sename, los golpeadores que afectan la dignidad e integridad física, psicológica y sexual de los que están al interior del Sename».

Cabe recordar que, en el año 2013, el parlamentario alertó sobre una posible red de pedofilia, tras un caso de abuso ocurrido en el 2011 en la Aldea SOS de Padre Las Casas y donde el Sename tardó más de dos años en denunciar.

Además, durante este año, el servicio ha estado en el ojo del huracán, luego de que se destaparan las redes políticas que tiene en su interior la Democracia Cristiana, las que se evidenciaron aún más tras la muerte de Lissette, una menor que falleció en dependencias de un centro del Sename, en circunstancias que aún se investigan, y que, según un informe de la PDI, habría responsabilidad directa de las funcionarias del centro.

Entre otras denuncias, el mismo parlamentario acusó al Ministerio de Justicia de modificar las cifras de menores muertos que dependían del Sename entre el año 2009 y el 2016, luego de que la ministra Blanco expusiera los datos ante la Comisión Sename II y que estos no concordaran con aquellos solicitados por Saffirio. Hecho que se suma a la poca correlación entre las cifras internas del Sename y las entregadas por la Unicef, que dejarían en evidencia irregularidades a la hora de contabilizar a los menores fallecidos en el Gobierno de Sebastián Piñera.

Publicidad

Tendencias