Publicidad
Nolberto Díaz: “Vamos a impugnar las elecciones de la CUT, la decisión ya está tomada” Junto a lista de Bárbara Figueroa buscan desplazar a Martínez y armar directiva provisoria

Nolberto Díaz: “Vamos a impugnar las elecciones de la CUT, la decisión ya está tomada”

La guerra civil tras los comicios que dieron como ganador al PS Arturo Martínez ha ido aumentando y, a casi dos semanas de celebradas las elecciones, las acusaciones cruzadas de inflamiento de socios, falta de transparencia o sindicatos “fantasma”, tienen a la multisindical a punto de explotar. Para la presidenta del Colegio Electoral de la CUT, Carola Salas, la diferencia con otros años en que existieron las mismas acusaciones, radica en que en 2016 “los acuerdos políticos no corrieron”.


Diez días después de celebradas las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el histórico dirigente socialista Arturo Martínez se proclamaba como el nuevo presidente de la multisindical. Así lo arrojaban los resultados entregados ese viernes 2 de septiembre por el Colegio Electoral de la CUT, que dio como ganadora a la Lista F, “Democracia y Autonomía Sindical”, con la mayoría de los votos y con 19 de los 45 consejeros elegibles.

Pero el resto de las listas no ha reconocido este triunfo. Al contrario: se ha instalado una guerra interna teñida de una serie de cuestionamientos cruzados que apuntan a la legitimidad y transparencia de estas elecciones, que van desde sindicatos fantasma, patrones “inflados”, dirigentes eliminados o directorios integrados por familiares.

La presidenta del Colegio Electoral de la CUT, Carola Salas, señala que el proceso y trabajo que realizó el colegio “fue limpio. El problema de que inflaron sindicatos no es problema del colegio, sino de organizaciones que tienen malas prácticas. Ellos saben quiénes son, ¿cuánto lleva Nolberto en la CUT? Una chorrera, La Bárbara no sé cuántos, Arturo Martínez también. Ellos saben, pero en esta ocasión, a diferencia de otros años, los acuerdos políticos no corrieron».

Luego de que se anunciaron los resultados, 7 de los 15 miembros del Colegio Electoral presentaron su renuncia. Todos eran del PC.

El conflicto escaló a tal punto que, según explica el democratacristiano Nolberto Díaz, que encabeza la lista “C” por la Unidad Sindical, “hemos conversado con varias listas. Con la de la Bárbara (Figueroa, PC), vamos a impugnar las elecciones el viernes o lunes. La decisión ya está tomada”.

El sindicalista señala que “independientemente de la impugnación, vamos a tratar de armar un acuerdo de transición por 3 meses, seis meses o un año para luego llamar a nuevas elecciones”.

Este acuerdo sería posible porque las listas de ambos suman 24 consejeros electos más que los 16 de Martínez.

Fuentes cercanas a la multisindical señalan que Arturo Martínez, está intentando cambiar la fecha de la constitución del consejo de hoy para el lunes, porque si se constituye hoy elegirían directiva sin él.

En la elección de 2012 Martínez quedó al menos con la secretaría general, ahora lo dejarían fuera de los cargos importantes: ni presidente (Bárbara), tesorero (José Manuel Díaz), ni secretario (Nolberto, DC)”, explican las mismas fuentes.

La elección directa de autoridades bajo la fórmula una persona-un voto, no corre en la CUT, ya que los sufragios tienen una ponderación distinta, que resulta de la división del número de asociados a una organización por el número de dirigentes de la misma.

Por ejemplo, el Sindicato Nº1 de Trabajadores de la empresa de Servicios Sanitarios de La Araucanía S.A. tiene 240 socios según el padrón de la CUT y 3 dirigentes, lo que significa que cada sufragio equivale a 74 votos.

Esta fórmula ha sido ampliamente cuestionada e incluso, tal como publicó este medio, se acusó que los resultados de las elecciones de la directiva de 2008 fueron modificados arbitrariamente por el Colegio Electoral de la CUT, lo que favoreció a Arturo Martínez, que logró ser electro presidente hasta 2012, sumando 12 años en el cargo.

Publicidad

Tendencias