Publicidad
Imputado en caso fundación FEN insiste en pago de sobresueldos a políticos

Imputado en caso fundación FEN insiste en pago de sobresueldos a políticos

El ex director de la FEN de la Universidad de Chile declaró que “la fundación fue utilizada igual que en caso MOP-Ciade, en que se usó la misma facultad para el pago de sobresueldos políticos”.


Luego que un ex funcionario de la entidad dependiente de la Facultad de Economía y Negocios afirmara que fue reclutado como jefe de administración y dentro de sus labores confeccionó contratos para pagar servicios no prestados, cuyos pagos supuestamente fueron a la campaña del actual ministro de Obras Públicas y ex alcalde de Maipú, Alberto Undurraga.

En ese contexto, el ex directivo de la FEN, Manuel Olivares, también mencionó otra irregularidad en su declaración del 30 de agosto, y dijo que “la fundación fue utilizada igual que en caso MOP-Ciade, en que se usó la misma facultad para el pago de sobresueldos políticos”, según consigna La Tercera.

En su declaración Olivares explicó que la tramitación de dineros entre el MOP y el Centro de Investigaciones Aplicadas de Economía (Ciade) fue a través de la firma de un convenio en asesorías en 2001, por una suma de $428 millones.

“Había, a mi juicio, situaciones poco claras. Es el caso de David Bravo -economista que encabezó la propuesta para cambiar el sistema previsional-, tenía un sueldo como profesor de la facultad ascendente a unos $ 6 millones, y al mismo tiempo tiene un contrato con la fundación en que se le pagaba, además, entre $ 8 millones y $ 12 millones mensuales. Además, tenía una empresa propia, que se llama Asesorías Macroeconómicas, adjunté el contrato en esta declaración, en que se le pagaba otro monto similar”, declaró Olivares, y añadió que “lo mismo ocurría con Alberto Arenas, ex ministro de Hacienda, que tenía un contrato con la fundación ascendente a entre $ 8 millones y $ 12 millones mensuales”.

El imputado también explicó que los contratos llegaron a través de la profesora Patricia Medrano, y que previo a esto, en una reunión con Bravo y Arenas, acordaron “separar Microdatos, constituir una sociedad diferente, hacerla funcionar de manera privada con acceso por calle Portugal, para protegerla de los cuestionamientos”.

Publicidad

Tendencias