Publicidad
Guillermo Teillier descarta condenar al gobierno de Venezuela por detención de Braulio Jatar

Guillermo Teillier descarta condenar al gobierno de Venezuela por detención de Braulio Jatar

El político indicó que si Chile se propusiera condenar al gobierno de Nicolás Maduro por esta situación, se trataría de una decisión «poco informada. Este señor no es periodista, es un abogado empresario que al parecer no es la primera vez que tiene problemas con la justicia», señaló.


Amplias críticas -de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara Baja-  recibió el presidente del PC, Guillermo Teillier, por sus dichos acerca de la situación del periodista chileno-venezolano, Braulio Jatar, quien se encuentra detenido en Venezuela hace dos semanas.

El político indicó que si Chile se propusiera condenar al gobierno de Nicolás Maduro por esta situación, se trataría de una decisión «poco informada. Este señor no es periodista, es un abogado empresario que al parecer no es la primera vez que tiene problemas con la justicia», agregando que «no me opongo a que se manifieste preocupación por la suerte de un connacional y por sus derechos cualquiera sea su relación con la justicia, pero de ahí a condenar al gobierno de Venezuela, me parecería algo arbitrario e injerencista».

Con respecto a la postura chilena, argumentó que «debiera ser conducente a la búsqueda del diálogo, contraria a la confrontación. Chile ya tuvo una mala experiencia cuando se dio el golpe contra el Presidente (Hugo) Chávez. No sería bueno repetirla», informó El Mercurio.

Hay que recordar que Jatar fue detenido por el Servicio Boliviano de Inteligencia, en circunstancias que su medio, Reporte Confidencial. publicara imágenes de una protesta contra el Presidente Maduro.

Como consecuencia, la Cancillería chilena exigió que la administración de Maduro se hiciera cargo de la inusual situación; que se garantizara el debido proceso; y que se diera a conocer el lugar de su reclusión. No obstante, la respuesta de Maduro fue taxativa: «inadmisible injerencismo».

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile puntualizó que»la promoción y defensa de los derechos humanos no tiene frontera».

Reacciones en la Cámara Baja

En primera instancia, mediante un comunicado con fecha 6 de septiembre, los diputados de la comisión que preside Teillier rechazaron la detención y pidieron a Cancillería que se adoptara una «enérgica posición de condena».

Marcela Sabata, diputada RN, expresó que «sería pertinente que omitiera declaraciones de este tenor, porque compromete la línea que han mantenido el Gobierno y el Congreso en condenar las constantes violaciones a los DD.HH. en el cuestionado gobierno de Maduro», e hizo un llamado a que «aclare sus dichos en la comisión respectiva».

Jorge Tarud, del PPD, indicó que «hablar de injerencia y acto arbitrario no se condice con nuestra obligación de velar por nuestros compatriotas en el exterior y por la defensa de los derechos humanos sin importar el pensamiento político».

En la UDI, el diputado Issa Kort argumentó que los dichos de Teillier «se desmarca de la política que tiene Chile» al respecto y «que debiera transparentarse y sincerarse efectivamente si él en la presidencia de la comisión está buscando cumplir un objetivo de Estado o un objetivo partidario». Javier Hernández, del mismo partido, exigió que Teiller deje de presidir la comisión.

Por último, el diputado Cristian Campos dijo que «debe haber solo una opinión» y que no compartía las declaraciones presidente del PC. «Uno también les tiene que pedir a los parlamentarios de la Nueva Mayoría que respaldemos lo que el propio canciller ha explicitado en innumerables ocasiones», expresó.

Cabe recordar que el la presidencia de Teiller ya había sido cuestionada por diputados de Chile Vamos, quienes consideraban que sus opiniones con respecto a la situación de Venezuela no eran compatibles con el cargo.

 

 

Publicidad

Tendencias