Publicidad
Vocero de Gobierno critica diagnóstico de Ottone: «Hay un orden que es parte del pasado como volver a la Colonia» Admitió que el escenario presidencial está «abierto»

Vocero de Gobierno critica diagnóstico de Ottone: «Hay un orden que es parte del pasado como volver a la Colonia»

Marcelo Diaz respondió al sociólogo amigo de Ricardo Lagos, quien lo identificó entre las personas que usan como un «juguete» el análisis que ataca a las elites como el grupo que se opone a los cambios.


El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, respondió al diagnóstico que ha hecho el sociólogo Ernesto Ottone, cercano al ex Presidente Ricardo Lagos, quien lo mencionó como ejemplo de las personas que cuestionan la posición de la elite en el actual esquema de poder político. El otrora asesor del «segundo piso» de Ricardo Lagos aseguró que hay  «una especie de juguete en el cual incursiona hasta el vocero de Gobierno. Llama la atención que el vocero de Gobierno esté haciendo teoría sociológica y entonces aparece esto de las elites. Como si estas personas no fueran parte de la elite, o si pudiera existir una sociedad sin elites».

Por eso Díaz se detuvo a responderle: «Lo que está en declive, lo que está fuera de foco, es la añoranza que yo les siento a algunos de un orden que es parte del pasado, como querer volver a los tiempos de la Colonia», dijo en entrevista con Radio Zero.

Pero Díaz  coincidió con Ottone en el hecho de que es un error desprestigiar el «orden» como una condición contraria a los cambios.

«Creo que es perfectamente posible el cambio y el orden. Es más, el orden es condición también de la viabilidad del cambio. Es deseable y perfectamente posible. Con los debates que tú quieras. Hay gente que dice que tienen que ser más profundos, otros que dicen que tienen que ser más profundos. Pero se resuelven democráticamente», dijo en línea con lo que afirmó Ottone, en el sentido de cuestionar que el orden se perciba automáticamente como un «desvalor, como algo que hubiera que combatir».

Respecto de la competencia por convertirse en el candidato del oficialismo, Marcelo Díaz recordó que esta definición siempre se discute a partir de las elecciones municipales. «Creo que el escenario está abierto. No nos toca a nosotros, nosotros podemos decir genuinamente, legítimamente y democráticamente, que nos encantaría poder entregarle el Gobierno a un candidato o candidata, a un futuro Presidente o Presidenta de nuestro mismo signo, eso es el anhelo de cualquier Gobierno. Pero a quien le toca articular las coaliciones y los esfuerzos para que ello ocurra es a los partidos, no al Gobierno», afirmó.

Publicidad

Tendencias