«No basta con autoproclamarse como candidato», sostuvo por su parte el diputado socialista Daniel Melo.
Fernando Atria dijo estar dispuesto a ser precandidato presidencial dentro de los confines del PS, argumentando que el tema de las elecciones debe ser visto como una oportunidad para discutir sobre el futuro de Chile, «cómo queremos que sea en 20 años y qué corresponde hacer para movernos en esa dirección. En lo a que a mí concierne, estoy dispuesto a aprovechar cualquier oportunidad para contribuir a una discusión de verdad».
En entrevista con El Mercurio, el idéologo del movimiento del 2011 y militante del PS aseguró que para contribuir en esa discusión es necesario estar donde se deba estar, «y si eso significa asumir una precandidatura, bueno, la asumiré».
Las declaraciones del abogado constitucionalista de la Universidad de Chile causaron diversas reacciones en el mundo político.
El jefe de bancada de los diputados PS, Juan Luis Castro, afirmó: «No sabíamos que él quería ser candidato presidencial (…) si alguien quiere ir como independiente, tiene que retirarse del partido al cual pertenece».
Por su parte, el diputado socialista Daniel Melo dijo que «no basta con autoproclamarse como candidato, sino que además deben concursar propuestas y la valoración ciudadana, algo que Atria no tiene».
En cambio, el vocero de la agrupación Marca tu voto, Manuel Lobos, indicó que «sería un aporte».
Por su parte, el ex candidato presidencial del Partido Humanista Tomás Hirsch adelantó que «no habría ninguna posibilidad de apoyo mientras siga formando parte de la Nueva Mayoría».
El ex Presidente Ricardo Lagos reaccionó señalando: «Pues bienvenido sea».