Publicidad
Por qué Lagos no prende Expertos comentan la mala performance del ex Presidente en las encuestas

Por qué Lagos no prende

Analistas explican qué aleja al ex Mandatario Ricardo Lagos de la cima en las encuestas. A pesar de haberse declarado como carta presidencial y estar activo en la agenda de los medios, continúa dando ventaja a otros candidatos, incluso en su propio sector, como el senador Alejandro Guillier. Las principales hipótesis apuntan al tipo de liderazgo e historia que sigue representando su nombre ante la ciudadanía. [ACTUALIZADA]


Al terminar las Fiestas Patrias, el ranking político de la encuesta Cadem graficó el rechazo a la candidatura de Ricardo Lagos, con 7 puntos porcentuales menos de aprobación en contraste con la medición anterior. Sin perjuicio de ello, el ex Presidente reflexiona que «estar en una actividad pública significa mejorar y cambiar el presente», desde su página RicardoLagos.org, misma plataforma en la que publicó la frase “no me restaré a ese desafío», para dar el vamos a sus intenciones presidenciales. Era agosto y la Adimark lo empataba en 5% con Alejandro Guillier.

Queda menos de un mes para las elecciones municipales. Según el diputado y experto electoral Pepe Auth, estas son un indicador de cómo se vienen los comicios presidenciales 2017. El parlamentario asegura que “a esta misma altura, cuando estaban Bachelet y Alvear (2004), ninguna de las dos tenía números altos, pero fue entre esta fecha y marzo que MB se fue para arriba, esta es la fecha en que la gente se empieza a poner en modo elección presidencial» y precisa que“se está desatando aceleradamente, esto no es gota a gota». Asimismo, agrega que “Ricardo Lagos era en la práctica el candidato a quienes todos habrían dirigido sus miradas, de no haber opciones competitivas». Y precisa que “mucha gente que probablemente lo estimaba como el Presidente que fue, no fue bregando por una nueva candidatura“.

En la CEP de agosto, Lagos alcanzó 35% de aprobación positiva, junto con Isabel Allende y con una leve ventaja sobre José Miguel Insulza. Estudio que para Roberto Izikson, gerente de estudios de Cadem, muesta una oportunidad para el ex Presidente y plantea que “tiene que seguir haciéndole frente a las malas encuestas, ser perseverante y mostrar la misma decisión y liderazgo que mostró post-CEP, que igual fue una mala encuesta, debe buscar una alianza con Allende e Insulza, convencerlos de que él es la mejor carta“.

Hoy, con la Cadem, la Cep y la Adimark en la mano, la Nueva Mayoría se abre a la posibilidad de llevar a la papeleta a Alejandro Guiller, así lo sostiene el diputado Osvaldo Andrade (PS) cuando dice «no tengo problema, ninguno. Estoy dispuesto a apoyar a Guillier. A Guillier hay que tomárselo en serio, saludo lo que está haciendo y espero que los demás hagan lo que tienen que hacer”.

Por otro lado, en el PPD a pesar de haber brindado su apoyo a Lagos, existirían diversas visiones según cuenta Auth: «Ahí tienes a Guido que trasmite, a Tarud que le exige primarias. Qué le dijo el PPD: ‘En enero vamos a decidir y vamos a mirar la encuesta’, dijeron, porque es obvio, el PPD si quisiera haber hecho algo altiro, debería haber llamado a Consejo y proclamar a Lagos, pero dejarlo para enero, significa que ya no se hizo», sentenció.

En agosto, el ex jefe de Estado fue invitado a un evento del grupo Security, en donde Francisco Silva, presidente de la firma, aseveró que «no podemos eludir el impacto que tiene la crisis política en la economía, en los negocios y, por qué no decirlo, en el futuro de Chile. La amplia agenda reformista que hoy impera en Chile, impulsada por sectores que han despreciado los avances conseguidos con esfuerzo en nuestro país en las últimas décadas», comentó el ex titular del Banco Central entre 1981-1984.* (Ver Nota de la Redacción)

Mismo mes en que el ex ministro Burgos (DC) señaló que era necesario “cambiar el rumbo y Ricardo Lagos tiene las características para hacerlo». En septiembre se sumó el presidente de la CPC, Hernán Somerville, a su opción, al decir que «el único candidato posible es Lagos».

Para Ernesto Águila, analista político, militante PS y académico de la U.Chile, la candidatura del ex Presidente “nace desde la lógica de la elite político-empresarial que gobernó durante la transición y está muy poco en sintonía en esta sociedad más horizontal e indócil que ha ido surgiendo particularmente en los últimos años».

Sujeto al tiempo, sin espacio

Mientras el ex Presidente Sebastián Piñera –quien continúa liderando las encuestas más recientes– aprovecha de calificar a Lagos como un “buen candidato“ y destaca el hecho de que para él “sería un estímulo más que un disuasivo» a la hora de competir, para Izikson es la figura de Piñera la que “representa mejor el cambio de este Gobierno“, a diferencia de “Guillier, que ocupa mejor el espacio de continuidad y profundización de las reformas» y “por tanto Lagos, se queda sin un espacio-posicionamiento“, argumenta el especialista de Cadem.

[cita tipo= «destaque»]Carlos Correa afirma que “hay varias cosas con las que la gente no está contenta, pero creer que hay una crisis porque la gente les perdió la confianza a los políticos, es como un poquito mucho», y agrega que “los políticos dicen ‘si no estamos nosotros, estamos en crisis’. No, la gente le perdió la confianza a esta clase política y los reemplazará por otros. No puede ser tan autorreferente la clase ilustrada del país».[/cita]

El analista político y columnista de El Mostrador, Carlos Correa, argumenta que es justamente “lo que representa Lagos» lo que no lo deja subir en los sondeos, ya que «no tiene dónde posicionarse, es un muy buen candidato, con muy buenos atributos para la elite, pero para la gente de a pie no hay razón por la cual lo pueda valorar», puesto que correspondería a un personaje del pasado, igual que «Arturo Prat, como un héroe histórico», señala el ex director (s) de la Secom.

Cuando Alejandro Guillier apuntó a Lagos al afirmar que “el mayor error es decir ‘señores, el país está descarrilado, es la peor crisis, estoy disponible…’, Bernardo O’Higgins apareció en el horizonte: ‘Soy el salvador de la patria’”, las reacciones no se hicieron esperar. Desde el PPD efectuaron un llamado a ser más cautelosos y este fin de semana, en especial en la prensa dominical, el laguismo habló del senador de moda.

Los analistas consultados coinciden en que la figura de Lagos es «una foto, un personaje que se ha fijado en la historia», tal como señala Correa. Y en la misma línea, Auth detalla que es un personaje construido a “cocción lenta», que ha estado en diversos escenarios políticos “más allá de su Gobierno“. Para el diputado, “los juicios de cocción lenta son infinitamente más difíciles de modificar». Para Izikson, el ex Mandatario “no sube (en las encuestas) porque convenció a la élite de que es un gran candidato, pero no ha logrado convencer a la opinión pública».

“Esta es la peor crisis política e institucional que ha tenido Chile», fue la frase del ex jefe de Estado que ocupó los titulares a fines de julio. Correa comenta que “la tesis del orden es una tesis de los más ilustrados». Y si bien Lagos advierte que esta se debe a “la desconfianza ciudadana» que pone en jaque “la legitimidad del sistema político», el ex Secom afirma que “hay varias cosas con las que la gente no está contenta, pero creer que hay una crisis porque la gente les perdió la confianza a los políticos, es como un poquito mucho», y agrega que “los políticos dicen ‘si no estamos nosotros, estamos en crisis’. No, la gente le perdió la confianza a esta clase política y los reemplazará por otros. No puede ser tan autorreferente la clase ilustrada del país».

Por su parte, Águila destaca que el discurso de que “el país requiere más orden y no participación» es parte fundamental en “el diseño que hay detrás de la propuesta de que Lagos vuelva a la Presidencia».

El grillete en el rechazo

A los pocos días de haber manifestado su intención de ser candidato presidencial, el diputado mejor evaluado en la Adimark de agosto, Gabriel Boric, apuntó al ex Presidente como responsable “ineludible en el malestar de los chilenos» y destacó la deuda del CAE “en cientos de miles de familias», agregando que “la autocrítica no es propia del carácter de Lagos».

Asimismo, Águila destaca que Boric pertenece a «los tres liderazgos mejor posicionados» junto con Giorgio Jackson (RD) y Guillier (PR), quienes tendrían como elemento central el ser distintos de la política que ha imperado y, «en ese sentido, Ricardo Lagos es un liderazgo que ya es conocido y que ya realizó su proyecto». Además, el académico manifiesta que «de los clivajes que se vienen por delante, uno es lo nuevo, y lo viejo, ser parte de la elite o estar fuera de ella. Lo otro son reformas estructurales o ser parte del modelo actual» y bajo ese entendido «la candidatura de Ricardo Lagos no aparece de manera natural encarnando una propuesta de futuro».

Izikson agrega que al ex Mandatario también «le ha jugado en contra el Transantiago», implementación que para Correa representa uno de los aspectos negativos del legado de Lagos, y hoy –dice– «lo que sienten las personas es una desconfianza tremenda hacia los políticos, porque piensan que los políticos no son capaces de resolver sus problemas cotidianos, o sea, no van a arreglar el Transantiago porque en su vida no han andado en micro».

Sin embargo, para Gonzalo Müller, analista y académico de la UDD, la incoherencia estaría dentro del oficialismo, ya que «la herencia de Lagos no es valorada en la izquierda chilena. Y desde el Gobierno lo miran con frialdad absoluta, lo que también es visto como una incongruencia, ya que la cultura dominante en la izquierda chilena» pareciera tomar mucha distancia de él.

La estrategia que debería tomar el ex Mandatario tendría dos aspectos, según Jorge Navarrete, analista y columnista: «Lagos enfrenta varias dificultades para consolidarse como candidato. La primera es conjugar tradición y cambio, es decir, cómo presentarse con un programa de futuro, haciéndose cargo de su pasado. La segunda es conquistar a esas generaciones cuyo nombre no les dice nada o bien poco».

El candidato sin papeleta

En este «escenario de gran incertidumbre e indefinición política, sumado a la instalación del voto voluntario, las encuestas son cada día menos fiables en la tarea de predecir un resultado electoral», advierte Navarrete. Considerando esto y la baja aprobación que ostenta Ricardo Lagos, parece no quedar más alternativa que replantear una estrategia o relato, pero «pensar que él podía cambiar el juicio o la opinión de los chilenos en 3, 4 o 5 meses de campaña, cuando esa opinión se hizo en 40 años, es una ilusión tecnocrática total», comenta Auth, respecto a un cambio en las encuestas a favor de Lagos.

Si lo que hiciera falta fuera conquistar las redes sociales, mayoritariamente utilizadas por jóvenes, Navarrete agrega que «lo fácil y rápido está de moda, y ese definitivamente no es el terreno de Lagos, quien necesita harto más de 140 caracteres para expresarse y darse a entender (Twitter)».

Para Auth, las posibilidades de que Lagos aparezca en la papeleta por la Nueva Mayoría, «incluso de las primarias», es «infinitesimal», ya que «nunca una fuerza política o coalición va a llevar a alguien a perder si tiene otro que puede ganar». En opinión del parlamentario ese candidato «está a la vista», ya que «la encuestas han mostrado que se está decantando de manera masiva y acelerada a favor de Guillier».

Correa delimita el punto señalando que existen posibilidades «en la medida que se convierta en un personaje del presente», al tiempo que Navarrete insiste en que «falta mucho y el escenario es impredecible. Todavía puede pasar cualquier cosa». Pero Müller, en un tono más categórico, asegura que “si Lagos gira a la izquierda, pierde el apoyo que genera en la DC. Si no gira a la izquierda, no va a ser candidato único de la Nueva Mayoría. Es un verdadero zapato chino», concluye.

*N. de la R.: Por error en este párrafo mencionamos que el ex Presidente Lagos asistió al seminario de Security realizado en Agosto de 2015, cuestión que no fue así. Del mismo modo Francisco Silva no fue presidente del Banco Central durante la dictadura, si no gerente del instituto emisor.

Publicidad

Tendencias