Publicidad
Diputado Arriagada califica de “insuficiente” presupuesto inicial presentado por Sename

Diputado Arriagada califica de “insuficiente” presupuesto inicial presentado por Sename

El diputado DC y miembro de la Comisión Investigadora de la Situación de los Menores de Edad, Claudio Arriagada, se mostró «disconforme» con la presentación inicial de presupuesto 2017 que realizó ayer la Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores, Solange Huerta, y señaló que «es más de lo mismo, por lo que iniciaremos una etapa de análisis exhaustivo de la propuesta».


Según señaló el parlamentario DC, «es una aproximación de un presupuesto que no presentó la nueva dirección y una vez que ya se comience la discusión presupuestaria nos tenemos que preocupar que toda la realidad dramática que se ha presentado sobre la infancia en Chile, tenga una expresión presupuestaria para los cambios que se requieren».

«Lo que se nos ha presentado es más de lo mismo, el 85%, el 90% del presupuesto lo siguen administrando organismos privados, y tan solo el 5% del presupuesto lo administra el Estado, y pareciera que los defectos solamente se concentran en los organismos que administra el Estado y que todo el resto funciona perfectamente y todos sabemos que no es así. Por lo tanto vamos a iniciar una etapa de un análisis más exhaustivo del presupuesto pero también de las medidas de cambio, pues yo no veo hasta el momento ninguna expresión de voluntad».

En este sentido, Arriagada fue enfático en señalar que «no vamos a permitir que se mantenga la inercia, prevalezcan los mismos criterios que han sido los que han sostenido el sistema hasta ahora. Por lo tanto, cuando se inicie la discusión, debemos ser capaces de que exista una expresión presupuestaria para las cosas que realmente faltan en este presupuesto, como por ejemplo, la urgente necesidad de atender la salud mental de los niños que sufren patologías siquiátricas, que tienen intento de suicidio; o mejorar la infraestructura de algunos centros del estado y también los privados, sólo por nombrar algunas falencias. El tema es mucho más serio que una mera presentación inicial del presupuesto que a mí por lo menos no me dejó conforme, y creo que tenemos que revisar seriamente lo que se ha presentado».

Finalmente, Arriagada señaló que «falta voluntad política para solucionar la crisis en el Sename, pues cuando la directora Huerta dice que un nuevo centro toma años, esto no es así, pues nos consta que hay capacidad física subutilizada como en Til Til, hay dos edificios nuevos en San Bernardo que llevan 5 años construidos nuevos y abandonados, entonces, a mi juicio, hay un tema de voluntad política, de claridad de las decisiones que hay que tomar».

Publicidad

Tendencias