Publicidad
Movilh acusa “debilidad del Poder Político” para enfrentar homofobia en el Ejército

Movilh acusa “debilidad del Poder Político” para enfrentar homofobia en el Ejército

El organismo lamentó que el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuviera que al Ejecutivo no le corresponde intervenir en el caso porque hay un sumario del Ejército ya cerrado. “Si le corresponde intervenir, porque las FFAA están subordinadas al Poder Político”, sentenció el Movilh.


El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció hoy que está gestionando entrevistas con el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y con las comisiones de Derechos Humanos y de Defensa de la Cámara de Diputados y del Senado, para abordar la discriminación denunciada por el soldado Alfredo Morales.

“La reunión tiene por  objetivo que el Gobierno y el Congreso Nacional escuchen al soldado y exijan al Ejército realizar una nuevo sumario respecto a la denuncias por homofobia que Morales padeció desde el 2015 en el Ejército, hasta ser dado de baja por su orientación sexual”, sostuvo el presidente del Movilh, Ramón Gómez.

El dirigente añadió que “las Fuerzas Armadas están subordinadas al Poder Político y,  en ese sentido, las autoridades gubernamentales y parlamentarias lejos de dar credibilidad a un sumario, que estamos convencidos está lleno de vicios, debe pedir antecedentes y escuchar a ambas partes, y exigir el cese de toda forma discriminación”.

Para el Movilh, aquí “sólo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Tucapel Jiménez, mostró preocupación por este caso. El resto del poder político o ha guardado silencio o ha blindado al Ejército, ambas situaciones repudiables”.

El organismo se pronunció además respecto a los dichos del vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien sostuvo que  “no nos corresponde intervenir en un asunto que ha sido objeto de un sumario, pero la ciudadanía sigue teniendo, en este caso el afectado, las acciones que la ley franquea, si éste estimara que lo que se señaló en el sumario no es correcto”.

Para el Movilh, “estos dichos reflejan una débil reacción de la autoridad civil frente a  una denuncia contra el Ejército. En primer lugar, si les corresponde intervenir, pues las Fuerzas Armadas están subordinadas al Poder Político, y en ese sentido, el Gobierno les debiese exigir informes respecto  a la denuncia formulada, en vez de mantenerse al margen. Lamentamos profundamente esta reacción del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que no está a la altura de los cambios culturales a favor de la igualdad, ni tampoco del discurso a favor de la diversidad sexual con que el Ejecutivo se luce en el Extranjero”.

“Es claro que existen imágenes  erradas o prejuicios respecto a la relación entre el Poder Político y las FFAA. Frente a denuncias similares, y bajo la administración de Sebastián Piñera, el Ejecutivo solicitó explicaciones inmediatas  a las FFAA y el Ejército debió disculparse públicamente. Bajo una administración que se dice progresista y que de adjudica haber luchado porque las FFAA volvieran a subordinarse al Poder Político, la autoridad se mantiene al margen. Esto es tan decepcionante como intolerable”, indicó el Movilh.

En ocasiones anteriores, puntualizó el Movilh, “el actual Ejecutivo si ha intervenido por denuncias similares contra otras instituciones. Es totalmente reprochable que en relación al Ejército tenga una postura distinta y mida con una vara distinta. Ello es una pésima señal”.

Publicidad

Tendencias